Zumby Pixel

Suicidios aumentaron 60 por ciento: OMS

En México la cifra de esta situación a acrecido en un 84 por ciento tan solo 6 años
Foto: Agencias

Publicado Hace 14 días el 10 de Septiembre de 2018

por

Los suicidios son un problema que a crecido desmesuradamente, incrementando un 60 por ciento a nivel global en los últimos cuarenta y cinco años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que hoy 10 de septiembre, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se busca dar a conocer esta situación para impedir que su crecimiento siga.

Mientras que en México la cifra de esta situación a acrecido en un 84 por ciento tan solo del año 2000 al 2016, de acuerdo con una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Dejando en el país un estimado de 14 suicidios diarios, lo que se traduce en unas 83 mil 490 muertes, aunado a una inexistente política federal que ataque el mal, evitan ponerle un fin a este gran problema.

Hombre se suicida dentro de su domicilio en Veracruz Puerto

El suicidio, un mal nacional

Del total de personas que se quitaron la vida, el 85 % eran hombres, un total de 68 mil 309. Por otro lado el 15% eran mujeres, un total de 15 mil 225.

Los especialistas detallan que el suicidio puede ser a por causas biológicas (depresión, enfermedades crónico-degenerativas, consumo de estupefacientes) o afecciones mentales (sobre todo de origen social).

Arlene Vázquez, especialista en intervención de crisis recalco que las personas que buscan quitarse la vida, tienden a tener cambios de comportamiento, que no siempre son visibles para los círculos cercanos, sin embargo deben ser tratados con ayuda de un especialista.

Sin embargo aclaro, que el hecho de que una persona se quite la vida, no significa que familiares o amigos de su círculo cercano vayan a realizar la misma acción, pero si quedaran secuelas que podrían derivar en otro tipo de trastorno si son atendidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.