Zumby Pixel

Reconocen incremento en homicidios dolosos

El sexto informe del presidente Peña Nieto reconoce que concluirá su mandato con más homicidios dolosos que en el 2012
Foto: Agencias

Publicado 02 septiembre 2018 el 02 de Septiembre de 2018

por

El sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoció el incremento en la tasa de homicidios dolosos en el país, los cuales habían disminuido en los primeros años de su administración.

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de homicidios alcanzó una tasa de 20.5 por cada cien mil habitantes, superior a la de 18.3 presentada en 2012. Sin embargo, rechazó que se trate de una crisis generalizada, pues se encuentra principalmente enfocada en los cruces fronterizos con EE.UU.

El informe añade que la cifra también se debe al combate al crimen organizado en base a un diseño legal e institucional del siglo XX, el cual no corresponde a la situación actual.

“Los resultados de la estrategia de seguridad son diferenciados. Si bien predominan los resultados positivos en los delitos de alto impacto, también hay algunos rubros con bajo avance, o incluso con retroceso. Detrás del incremento de los homicidios dolosos hay causas externas e internas”, añade el informe.

A esto indicó que falta añadir la influencia del mercado de las drogas a nivel internacional, con un consumo en aumento de sustancias ilícitas y un flujo creciente de dinero y armas de EE.UU. a México.

Recordó que para mejorar la situación de seguridad en el país el gobierno propuso en 2014 pasar de un esquema de policías municipales a 32 corporaciones estatales eficientes y capaces de combatir el crimen.

El informe de gobierno señaló que actualmente existen 53 mil 121 policías federales, mientras que en 2017 se registraron 56 mil 621 delitos federales. Además, se desplegaron 52 mil militares para realizar trabajos de seguridad.

Con información de Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -