El Dictamen

Pronostican lluvias intensas

Foto: Agencias

Se estima el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias intensas acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas y posibilidad de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango; lluvias muy fuertes en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche e intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 1 extendido en la frontera noreste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, el paso de las Ondas Tropicales Número 36 y 37 sobre el occidente y el sureste del territorio e inestabilidad atmosférica superior.

Pronóstico para este domingo

Se prevén tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Chiapas; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; tormentas fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Familiares de desaparecidos acuden a reconocer restos en fosas de Veracruz

Precios actuales de casetas y puentes en el Estado de Veracruz

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

El frente frío número 1 que se extenderá en la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, la Onda Tropical Número 37 que recorrerá el occidente de México en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales y el calentamiento diurno, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas, mientras que la Onda Tropical Número 36 dejará de afectar al país.

Se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.