Zumby Pixel

Pide Senado a Corte Internacional investigar al exgobernador Duarte

Se le acusa de posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud, durante su mandato en la entidad
Javier Duarte

Publicado 25 septiembre 2018 el 25 de Septiembre de 2018

por

Diputados federales aprobaron este martes un punto de acuerdo para pedir a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue de forma urgente al exgobernador de Veracruz Javier “N”, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud durante su mandato en la entidad.

De acuerdo con medios informativos nacionales, el punto de acuerdo fue planteado por el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, el cual contó incluso con el voto a favor de diputados priistas.

Soy un soldado del Presidente…yo fuí el pagador: Duarte

Empresas fantasma de Javier Duarte tendrían relación con Rosario Robles

En el documento se menciona que en enero de 2017, medios de comunicación difundieron reportes sobre la presunta distribución de pruebas de VIH inservibles y medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer en Veracruz durante el gobierno de Duarte.

“La adquisición de los mencionados suministros se cometió intencionalmente porque eran más baratos y porque existía una supuesta relación amistosa entre los comerciantes que suministraban dichos productos y el ahora exgobernador de Veracruz”, indicó García.

En ese sentido la Secretaría de Salud federal mencionó que la Cofepris encontró “46 mil 984 piezas de Kit de detección VIH 1&2 VIH Test en el Almacén A de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz”, que no tenían registro sanitario, “que están caducos y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica, que aún está en proceso”.

En el punto se destaca que ya se notificó a la Corte Penal Internacional sobre el caso, el 28 de julio de 2018, para que se indague y sancione a quien resulte responsable por crímenes contra la humanidad, “perpetrados contra la Salud Pública del Estado Mexicano”.

El senador acusó que el actual gobierno federal ha decidido encubrir este caso, cuyos hechos “demuestran la condición perversa e inhumana de Javier ‘N’ como persona” y como exgobernador.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.