Zumby Pixel

Peña presenta su último informe de gobierno

En el informe se dividió en cinco apartados

Publicado 03 septiembre 2018 el 03 de Septiembre de 2018

por

El presidente de la República, Enrique Peña nieto, rindió su sexto informe de gobierno en Palacio Nacional, luego de que el pasado 1 de agosto, enviara el informe escrito a los presidentes de las cámaras de Diputados y senadores.

Durante el informe estuvo acompañado de el presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la presentación el mandatario se permitió remarcar las acciones más importantes que se realizaron durante su administración, el informe se dividió en cinco apartados los cuales fueron México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

México en Paz

El trabajo de diferentes fuerzas políticas del país en favor del beneficio de México, en concreto el Pacto por México, con el cual se concretó una de las mayores agendas de trabajo de la historia.

La paridad de género que ha podido lograr, gracias a la reforma político electoral, además de la postulación de candidatos independientes, como se pudo vivir en el pasado proceso electoral.

La transformación del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral y la creación de la Fiscalía General de la República.

Entre los logros también esta la modernización de los sistemas electrónicos del país, que permiten que se ubique en el lugar 22 a nivel mundial, en eficacia de servicios de este tipo.

La adquisición y modernización de vehículos para las fuerzas armadas, además de la construcción y modernización de la política educativa de las fuerzas castrenses.

La política de Protección Civil, que mejora las capacidades del estado para reaccionar ante los desastres naturales a los que esta expuesto el país, así como el mejoramiento de los servicios, acortando el tiempo de respuesta ante estas eventualidades.

México Incluyente

Dotando a millones de viviendas con techos o ampliaciones para que los ciudadanos puedan vivir dignamente.

El rescate sel Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual atravesaba una crisis económica que ponía en riesgo su viabilidad, logrando su supervivencia financiera hasta el año 2030.

El fortalecimiento de la cultura de la prevención, reduciendo la tasa de muerte infantil en un 9 por ciento, además de la modernización de unidades médicas más la construcción de 40 hospitales en el país.

Esta administración también logró la seguridad médica, con la ampliación de afiliaciones y reafiliaciones del Seguro Popular, del IMSS y del ISSSTE.

El apoyo a adultos mayores, reduciendo la edad para recibir una pensión y el el desarrollo de una nueva política de vivienda.

Peña defiende Reforma Laboral

Peña Nieto asume responsabilidad por gasolinazo; “fue una medida necesaria”, asegura

México con Educación de Calidad

En el segmento se destacan tres pilares, el Nuevo Modelo Educativo, Maestros Mejor Preparados y Mejores Escuelas, derivadas de la Reforma Educativa.

Atendiendo rezagos educativos, diseñando programas educativos en los que se incluyen habilidades sociales y reduciendo la carga temática, a fin de mejorar la educación.

Habilitando escuela de tiempo completo, además de atender al 86 por ciento de la matricula total de alumnos en el país y ampliando la cobertura de la matrícula de educación media superior y superior.

La creación de 26 nuevas instituciones educativas superiores y la alfabetización y certificación de más de 6 millones de adultos mayores.

La creación de la Secretaría de Cultura, dando un paso histórico para asegurar el derecho a la cultura, con 4.4 millones de actividades a los largo del país.

México Próspero

Mantener la estabilidad macroeconómica del país, con finanzas públicas saludables, superando la caída del precio del petroleo y la volatibilidad financiera.

El impulso de la Reforma Hacendaria que permitió el aumento de contribuyentes del 78 por ciento del país, quitando una dependencia del petróleo, bajando del 8.8 al 3.8 por ciento del PIB.

La reducción de la deuda, en concreto al 45.5 por ciento del PIB al cierre de la administración de Peña.

Las reformas económicas que han dado desarrollo a México, las cuales son la Laboral, Financiera, Hacendaria, Competencia Económica, Telecomunicaciones y Energética.

Esta última trayendo inversión para el desarrollo de nuevo proyectos energéticos, en el que participan países del extranjero, dejando a México como dueño de los recursos naturales del país.

México con Responsabilidad Global

La promoción del país, atrayendo la atención mundial y la participación de la República en la solución de grandes conflictos globales.

El diálogo con Estados unidos en todos los niveles, protegiendo el desarrollo y la inversión con el país vecino y con Canadá.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de la renovación de los tratados con países de Centroamérica.

La liberación arancelaria de productos, exención de visas e intercambio estudiantil con los países integrantes de la alianza del Pacífico.

El nuevo acuerdo con Europa, impulsando el desarrollo y la cooperación con los países del continente.

Estas como muchas otras acciones fueron mostradas por el presidente, dejando de manera clara el estado de la nación, cumpliendo con una amplía agenda de desarrollo.

EL mandatario dijo, que el objetivo es poner a México como una potencia, volviéndola una plataforma de desarrollo para las siguientes décadas, velando por el desarrollo del país.

Sin embargo el trabajo no se detiene, aseguró, el estado de la nación será el punto de partida de la siguiente administración, que inicia labores el 1 de diciembre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -