Zumby Pixel

Octavio Romero próximo director de Pemex

El ingeniero no cuenta con cédula profesional

Publicado 22 septiembre 2018 el 22 de Septiembre de 2018

por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratifico a Octavio Romero Oropeza, como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual fue cuestionado debido a el respaldo académico de Romero.

Mientras el tabasqueño, ofrecía una conferencia de prensa, dijo que los hombres y mujeres que ha perfilado para ocupar diversos cargos dentro de su gabinete, lo harán por que son personas honestas y conocedoras del tema.

Por lo que ratificó a Rocío Nahle como futura secretaria de Energia, a Manuel Bartlett como director de CFE y a Octavio Romero Oropeza como director de Pemex, lo cual causo algo de desconcierto,

Esto debido a que, aunque López Obrador, lo catalogo como honesto y de tenerle toda la confianza, además de ser el encargado de revisar todos los contratos, Romero no cuenta con los estudios pertinentes para ostentar el cargo.

Romero cuenta con el título de Ingeniero Agrónomo, expedido por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, ubicado en Cárdenas, Tabasco y es integrante de la generación 1976-1981.

IEPS seguirá en gasolinas: Nahle

Caerá producción petrolera en 200 mil barriles diarios

Sin embargo el ingeniero no contaba con cédula profesional para 2001, fecha en la que estaba encargado de firmar documentos como ingeniero, mientras era Oficial Mayor del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Misma situación que fue respaldada por López Obrador, quien aseguró que la cédula se encontraba en trámite, sin embargo, 17 años después de esto, el ingeniero sigue sin contar con este documento.

Por otro lado el  artículo 20 de la Ley de Pemex establece que tanto el director general como los consejeros deben tener título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos.

Además, el titular de la empresa productiva del Estado debe contar con experiencia para cumplir con sus funciones, ya sea en el ámbito profesional, docente o de investigación.

Por lo que este nombramiento, ha resultado algo complejo, ya que al igual que el de Bartlett al frente de la CFE, resultan polémicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.