El Dictamen

Niega CIDH que los 43 normalistas fueran calcinados

Niega CIDH que los 43 normalistas fueran calcinados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechaza la versión oficial del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero en 2014, dijo la relatora para México, Esmeralda Arosmena.

Según la versión oficial, presentada a los familiares en noviembre de 2014, los alumnos, que desaparecieron en el municipio de Iguala el 26 de septiembre, fueron entregados por policías corruptos a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.

No obstante, el caso fue posteriormente estudiado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, que cuestionó la llamada “verdad histórica”.

Se reunirá AMLO con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Bloquean normalistas de Ayotzinapa autopista del Sol

Los expertos internacionales denunciaron graves irregularidades en la investigación (entre ellas tortura) y presentaron un informe forense que evidenciaba que la quema de los 43 jóvenes en el vertedero no fue posible.

Asimismo, reprochó al Gobierno Federal que todavía no haya constituido una comisión de la verdad, integrada por expertos independientes y familiares de los desaparecidos, como ordenó un tribunal del estado de Tamaulipas el pasado junio.

Por ello, la relatora confió en que el próximo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador se convierta en “una luz de esperanza” que abra “una investigación basada en independencia, imparcialidad y con ética profesional”.

En el documento entregado a las familias, la CIDH sostiene la probable participación de policías locales y federales en el crimen, y advierte de que “a la fecha no hay nuevas detenciones por acción u omisión de actores estatales que podrían haber tenido algún nivel de participación en la noche de los hechos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.