Zumby Pixel

Morena no pagará multa de 197 millones de pesos por Fideicomiso del 19S

Los magistrados dijeron que hubo “falta de exhaustividad” en las investigaciones del INE
Los magistrados coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, actuó de buena fe. Foto: archivo

Publicado 01 septiembre 2018 el 01 de Septiembre de 2018

por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por supuestas irregularidades, de haber establecido un mecanismo paralelo de financiamiento a través del Fideicomiso Por lo Demás creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Los magistrados acordaron lo anterior por unanimidad, al considerar que el INE no agotó las líneas de investigación del caso, lo que derivó en una indebida motivación y fundamentación. Las diligencias realizadas por la autoridad fiscalizadora fueron insuficientes además de que se violó el derecho de audiencia, pues no se requirió a los miembros del comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo.

AMLO responderá amor de Veracruz

En México “hubo un gran cambio” con elección de AMLO: Vaticano

Durante sus intervenciones, los magistrados coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, actuó de buena fe para apoyar a los damnificados cuando, aún como dirigente de Morena en 2017, emprendió la creación de este fideicomiso.

Destacaron que la autoridad electoral sancionó al partido con el argumento de que hubo un financiamiento paralelo, pero no acreditó cuál fue el beneficio directo que obtuvo el instituto político. En suma, consideraron que hubo violaciones graves al procedimiento.

El magistrado José Luis Vargas, dijo que el órgano electoral actuó con precipitación y ello afectó el principio de objetividad vinculado con el de imparcialidad con el que debió haber actuado. El INE contaba con los datos para ampliar su investigación y revisar si los recursos del fideicomiso fueron a parar a los damnificados o se usaron con una finalidad electoral, pero no lo hizo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -