Zumby Pixel

Morena logra mayoría, supera los 251 diputados

Destacó que para el día 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes, “porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios”.
Morena logra mayoría, supera los 251 diputados

Publicado 05 septiembre 2018 el 05 de Septiembre de 2018

por

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció que, debido a nuevas adhesiones de legisladores de otros partidos a su bancada, su grupo parlamentario alcanzó ya más de 251 diputados, que representa la mayoría absoluta.

Aunque no quiso precisar el número exacto de curules ni de qué partidos fueron los cambios, el diputado Delgado Carrillo sí adelantó que este miércoles, en reunión con los coordinadores parlamentarios, se instalará la Junta de Coordinación Política y se anunciará que con la nueva cifra de legisladores, Morena presidirá por los tres años de la Legislatura éste máximo órgano de gobierno interno de la Cámara.

A pregunta expresa sobre la cifra exacta de diputados en Morena, el líder parlamentario aseguró: “Morena ya tiene más de 251 diputados y siguen llegando”.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Morena tendría un total de 191 diputados, pero cuando llevó a cabo la sesión para constituir esta Legislatura, el pasado 29 de agosto, esa cifra se incrementó a 247 y ahora, asegura Delgado Carrillo, superará los 251.

Morena presenta iniciativa para eliminar pensión a expresidentes

Morena niega solicitud de licencia a Manuel Velasco en el Senado

Este incremento se debe “fundamentalmente” a que diputados del PES y del PT se trasladaron a Morena. Los tres partidos integraron la coalición Juntos haremos historia para los pasados comicios.

Destacó que para el día 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes, “porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios”.

Explicó también que se declaró al PES como fracción parlamentaria, en virtud de que “no hay notificación oficial de la cancelación de su registro”, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

También apuntó que la formación de las comisiones de la Cámara de Diputados se realizará considerando los ochos grupos parlamentarios constituidos, lo cual debe darse de forma equitativa y proporcional, y para ello se tiene un plazo de un mes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -