Zumby Pixel

Mil 178 personas enterradas en fosas clandestinas de Veracruz

2017 fue cuando se lograron localizar el mayor número de fosas de los últimos ocho años
Foto: Manuel Pérez/El Dictamen

Publicado 11 septiembre 2018 el 11 de Septiembre de 2018

por

Apenas la semana pasada la Fiscalía General del Estado de Veracruz informaba el hallazgo de otro cementerio clandestino con 32 fosas y 174 cráneos el Alvarado.  La numeralia suele ser fría, en este caso es la excepción, pues se trata de vidas, seres que en su mayoría permanecen en calidad de desconocidos y con una familia que los ha llorado desde su desaparición.

De acuerdo a una investigación de El Universal, desde 2011 a la fecha, en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas durante los gobiernos de Javier Duarte (2010-2016) y de Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), obtenida por medio de una petición de transparencia.

Tras dos años han identificados 9.4% de los cuerpos encontrados en fosas de Veracruz

Ropa de bebé entre restos de fosas en Alvarado

En dichos cementerios se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas (518 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios, además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños sin identificar.

De las cifras con las que cuenta la fiscalía, 2017 fue cuando se lograron localizar el mayor número de fosas de los últimos ocho años, con un total de 343, en las que exhumaron 295 cuerpos, 335 cráneos y 30 mil 600 fragmentos humanos, en 44 municipios como Veracruz, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado.

En 2017, la fosa más grande de Latinoameriaca fue encontrada por el Colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, ahí se localizaron 295 cuerpos.

“Cuando encontramos una fosa, compañeras dicen una oración y yo les doy la bienvenida porque dejan atrás la oscuridad, no estarán en esa condición de clandestinidad y eso nos da regocijo, pero, por el otro, llega una tristeza más grande”, explica Ángeles Díaz Henao, fundadora y presidenta de Solecito.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -