Zumby Pixel

Inician proceso de sanción a Pemex por presunta compra irregular de planta en Coatzacoalcos

Elevó sus costos, llevándola de un gasto inicial de 275 millones de dólares a más de 700 millones de dólares debido a que la mayor parte de la planta no servía.

Publicado Hace 5 horas el 10 de Septiembre de 2018

por

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos, por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta, ocurridas durante la administración de Emilio Lozoya, una de ellas es  la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el 2015 se concretó la compra de Grupo Fertinal, por 255 millones de dólares. Por este último caso, la SFP inició el procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público de la empresa productiva del Estado.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación determinó que la compra de la planta de Agro Nitrogenados, en diciembre del 2013, elevó sus costos exponencialmente, llevándola de un gasto inicial de 275 millones de dólares a más de 700 millones de dólares debido a que la mayor parte de la planta no servía.

Sindicato de Pemex ha incumplido con rendición de cuentas

Se irá etanol producido en Veracruz a Estados Unidos ante desprecio de Pemex

“En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México. Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta”, detalló este domingo en un comunicado.

En el segundo caso, continuó el comunicado, “la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, inició procedimiento administrativo disciplinario a servidores públicos que presuntamente generaron un daño a Pemex, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad de Responsabilidades en Pemex comenzó en noviembre de 2016, luego de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación; así como de determinaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Congreso de la Unión.

“Los procedimientos iniciados continuarán, a fin de deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que estas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del Estado, y a Petróleos Mexicanos”, finalizó la SFP.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -