Zumby Pixel

Dejan refinerías trabajando al 40%

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías operando en el País
Foto: agencias

Publicado 05 septiembre 2018 el 05 de Septiembre de 2018

por

Las refinerías del país cerrarán el año con un índice de utilización de 40 por ciento en la capacidad instalada de refinación, la cifra más baja desde 1995. En 2012 el índice de utilización de la capacidad instalada en refinación era de 71 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías operando en el País, las cuales han disminuido su producción a partir de 2014.

Esto provocó que la producción anual de gasolinas tocara fondo el año pasado, con 257 mil barriles diarios producidos en el País.

En contraste, cuando inició el sexenio la producción de gasolinas de Pemex era de 418 mil barriles diarios.

Ante esto, las importaciones han tocado también niveles históricos, con el fin de satisfacer la creciente demanda.

Sólo el año pasado se importaron 550 mil barriles diarios de gasolinas y en la primera mitad de 2018 Pemex ya sumaba 567 mil barriles diarios, de acuerdo con el documento.

Tabasco podría tener nueva refinería

Rocío Nahle supervisa terrenos para una refinería en Tabasco

Lo mismo ocurrió con el diesel, el cual en 2012 registró una producción de 299.6 mil barriles diarios y en el primer semestre de este año sólo 128 mil barriles al día.

Las importaciones de diesel alcanzaron en 2017 una cifra récord de 237.5 mil barriles diarios, según el Informe.

Pemex ha justificado que sólo está produciendo el volumen de petrolíferos en sus refinerías que le resulta rentable.

Por su parte el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la refinería que planea construir desde los primeros años de su gobierno tendrá una capacidad para producir 400 mil barriles por día (bpd) de gasolinas.

El presidente electo ha dicho que la construcción de la nueva refinería arrancará el próximo año en Dos Bocas, Tabasco, en el sureste del país y su estado natal.

“Queremos producir las gasolinas porque tenemos la materia prima, tenemos el petróleo crudo”, dijo ante empresarios en Monterrey, en el norte de México.

La refinería anunciada por AMLO sería más grande que la de Salina Cruz, de Pemex y ubicada en el sureño estado de Oaxaca, que tiene una capacidad de procesamiento de 330 mil bpd.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -