Zumby Pixel

Coneval ve bien incremento del salario mínimo nacional

Propuesta de AMLO no provocaría inflación
Fuente: Archivo

Publicado 11 septiembre 2018 el 11 de Septiembre de 2018

por

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar el salario mínimo a 171 pesos “no es descabellada” ni provocaría inflación, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hernández Licona impartió la conferencia Diagnóstico de Desarrollo Social en México, en el marco del Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en la Entidades Federativas, 2018. En el evento expresó que el reto más grande en la actualidad es el ingreso laboral.

Recordó que ese recurso ha tenido vaivenes desde 1992, “vemos un ingreso de las familias que a veces, pero a veces baja mucho”, y ese es el factor más importante de la pobreza.

El funcionario dijo que el Coneval ha mantenido contacto con María Luisa Albores, designada secretaria de Desarrollo Social, y con representantes del gobierno entrante.

Con salario mínimo 15.4% de los empleados mexicanos y trabajan más de 35 horas a la semana

Mexicanos gastan más de lo que ganan, los más endeudados del mundo

“El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo. Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance. Esta idea de llegar a los 171 pesos nos parece que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación”, destacó.

El segundo reto, mencionó Hernández Licona, es que la calidad de los servicios de salud y educativos no han avanzado aunque mejoraron las coberturas.

Explicó que lo importante es dar los datos como son, no como quisieran que fueran, porque sólo así se pueden elaborar políticas que permitan impulsar el desarrollo social, por ejemplo, el gobierno entrante recibirá un contexto mixto, porque entre 2012 y 2016 la pobreza aumentó casi en 100 mil personas, pero la pobreza extrema disminuyó.

Manifestó también que reducir la pobreza no es sólo un tema de aumentar el salario, sino de medidas integrales y que es necesario que las autoridades se den cuenta de que también depende de la colaboración de varias secretarías, no sólo de la Sedesol.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -