El Dictamen

Accidente de avión de Durango fue a causa del clima

Aunque no es un dictamen definitivo la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes, determinó que la causa probable del accidente del avión de Aeroméxico fue un factor meteorológico y no un error humano.

“Se detectó la ocurrencia de una micro ráfaga conocida como microburts, que vincula la información del grupo de registradores e induce la línea de investigación de que el factor causal probable de este accidente obedeció a causas meteorológicas”, explicó José Armando Constantino Tercero, director de análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La micro ráfaga vino se presentó de frente, luego un viento cruzado y finalmente un viento de cola, lo que disminuyó la eficacia de las alas y provocó que no pudiera levantarse.

Momento exacto en el que se accidenta avión en Durango (VIDEO)

Encontraron las cajas negras del avión siniestrado en Durango

Por lo que hasta el momento la investigación no revela fallas mecánicas, ni humanas, aunque si una sesión de habilitación en ruta no autorizada.

Esta consistió en la presencia de un piloto no autorizado en la cabina, que fungió como copiloto, con el acompañamiento del comandante, hasta que este le pidió los controles del avión, lo cual ya fue reportado a la autoridad aeronáutica.