El Dictamen

¿Cómo terminar una relación sanamente?

Pixabay

A veces en las relaciones amorosas, nos cuesta trabajo comprender que cuando el amor se acaba, ya no hay mucho que hacer. ¿Por qué cuesta trabajo? Porque  a veces estamos muy arraigados a nuestras creencias familiares, a nuestro entorno social, al pesar que genera volver a empezar, a la costumbre, y muchos factores más que pueden hacer que se te dificulte terminar la relación; sin embargo no nos damos cuenta que gastamos más tiempo y mortificación en preocuparnos por el sentir ajeno, que nos olvidamos de que ocasionaríamos menor daño si accionáramos en el momento correcto. Te voy a dejar unas pautas a considerar cuando llegaste a la decisión de terminar tu relación:

El momento correcto para terminar tu relación es cuando te diste cuenta que ya no hay amor en ella.

Si tú dejas pasar ese momento entonces las cosas empiezan a complicarse debido a que involucras en tu mente excusas o justificaciones para evitar hacerlo por “no hacer sufrir a tu pareja”.

Lo primero que debes tener como base es la honestidad.

Cuando tú ya decidiste ponerle fin a tu relación, debes ser lo más honesto(a) posible, generalmente el “ya no te amo” creemos que se escucha horrible, pero siempre será mejor que mentir o decir una razón falsa a lo que de verdad pasa.

Cultiva una relación duradera

Quiero ser yo de nuevo

Evita prometer lo que no es tu intención cumplir.

Muchas veces sentimos que al ocasionarle daño a nuestra pareja debemos compensarla o mínimo hacerla sentir tranquila, a veces decimos cosas como “yo siempre estaré para ti”, o “alomejor en un futuro, podremos estar juntos”, y eso sólo genera una esperanza que hace más difícil que tu pareja te deje ir.

Sé empático y respeta hasta el último momento la integridad emocional de tu pareja.

No hables de forma despectiva, valora el tiempo feliz que pasaron juntos, y date cuenta que si ninguno de los dos se dañó, el terminar sanamente los hará sentirse mejor consigo mismos.

La más importante, si no estás seguro de haber dejado de amar a tu pareja, no termines, busca otra opción.

Decide terminar cuando el amor se extinguió, y si aún no pasa eso no finalices tu relación, inténtalo, esfuérzate y busca opciones para mejorar; esa es la razón por la que muchas parejas terminan y regresan, que no se tomaron el tiempo de analizar y de gastar hasta el último recurso.

Espero te sirva la información y busques que tu vida amorosa sea más sana, y que tus decisiones se vuelvan más asertivas y firmes.

Liliana A. Rosado es psicóloga clínica y ejerce bajo el lema ‘Orientar, evaluar e intervenir’. Si quieres ponerte en contacto con ella o ver más de su trabajo puedes contactarla a través de su Facebook: PsicLiliR, Instagram: @psiclilianarosado y Twitter: @psicrosado

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.