Zumby Pixel

Plácemes

"Si existe la libertad de expresión" afirma la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

por

Ayer estuvo en el Puerto de Veracruz la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, invitada especial, junto con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, al inicio de los festejos del 120 Aniversario del periódico El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional, propiedad de la anfitriona doña Bertha Rosalía Malpica Martínez, que junto con su hija, la licenciada Bertha Ahued Malpica, mantienen la línea de respeto editorial del finado don Juan Malpica Mimendi, padre y abuelo de ellas. La esposa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, cortó el listón de la exposición fotográfica de las primeras planas en esos casi 120 años.

En entrevista aparte, Beatriz Gutiérrez afirmó que sí existe libertad de expresión, hay que seguir defendiéndola, la de los periodistas, trabajadores de los medios informativos, así como la de todos los mexicanos que tienen que seguirse expresando tengan o no pluma en la redacción de un periódico.

REALIDADES

Es común escuchar en los cafés porteños, comentarios cargados de desencanto ciudadano contra la actual administración estatal, al grado de preferir al bribón Javier Duarte de Ochoa, que por cierto comparecerá el próximo 26 de septiembre, 16:00 horas, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ante el  juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, que determinará si hay pruebas suficientes para enjuiciarlo sólo por los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa.

Ahí se verán las correas del cuero de la PGR, ya que deberá presentar evidencias suficientemente fuertes para inculpar al acusado, cuya defensa también se ha preparado muy bien. En caso de que el juez encuentre elementos suficientes para enjuiciarlo, indicará ese día qué Tribunal  continuará el proceso. Por supuesto, las posibilidades de que pueda llevarlo en libertad son muy grandes, en tanto la Fiscalía General de Justicia de Veracruz nada podrá hacer, más que dejarlo disfrutar todo lo que se llevó.

ARDOR

Sin hacerse bolas por favor, el malestar de los comentaristas deportivos de Televisa contra Diego Armando Maradona, es porque el Che dijo en Rusia la verdad sobre la Selección Mexicana de Fútbol, que en un campeonato mundial sólo ganan dos juegos, por eso lo han estado atacando desde antes de llegar el sábado para tomar el cargo de director técnico del equipo Dorados de Sinaloa. Es lo mismo que hicieron con Rafa Márquez, que por poco lo encarcelan por decir en Europa otra  verdad irrebatible, que el fútbol en México es negociazo de unos cuantos.

RACIMO

El miedo no anda en burro reza conocido refrán, atribuible al naciente grupo de 96 presidentes municipales, -aunque al evento de presentación sólo asistieron 30-, bautizado con el nombre de Alianza Veracruzana de Alcaldes, A.C., curiosamente conformada en su mayoría por ediles del PAN-PRD, cuyo presidente será el de Misantla Othón Hernández Candanedo, que afirma ningún fin tiene confrontarse o ser grupo de choque contra el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

AVERIGÜEN

Con motivo del conflicto violento en la UNAM, donde por falta de pruebas liberaron los únicos dos presuntos involucrados, ya que en su detención ni hubo flagrancia, ni se tuvo acusación alguna en su contra, resulta que en la U.V. también investigan si en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz hay porros.

Esto se deriva de la agresión que sufrieron el pasado tres de septiembre un estudiante de nuevo ingreso junto con su madre, hasta un catedrático que intentó defenderlo, golpeados, dijeron agraviados, por órdenes de Ramsés Cruz del Valle, Vicepresidente de la Mesa Directiva  de la Facultad de Derecho, que supuestamente presume cercanía con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández.

Según denuncia de otro grupo de jóvenes, Cruz del Valle vociferó que nada le harán porque el propio director de la Facultad de Derecho Alejandro de la Fuente Alonso, le debe el cargo.

NOMBRES, NOMBRES

Hoy el gobernador electo Cuitláhuac García informa en el Sur los dos próximos Secretarios de Despacho. 10:00 horas, Palacio Municipal de Coatzacoalcos, al doctor Roberto Ramos Alor, Salud; cuatro de la tarde, Parque Miguel Hidalgo de Minatitlán, la de Turismo, Xóchilt Arbesu Lago, empresaria, gobernadora del Distrito 4195 del Rotary Internacional, que fuera malquerida por los morenistas locales, negándole la candidatura para la alcaldía. Tanto Ramos como Arbesu son del equipo de la Senadora Rocío Nahle García, próxima Secretaria de Energía de AMLO.

CURIOSIDAD

Ayer, al abrir la segunda emisión del noticiero de una estación radiofónica en Veracruz, el conductor anunció entrevista con el maestro Atanasio García Durán, padre del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, donde según Alfredo Arellano desechaba cualquier intención de formar parte del gabinete de su hijo. Sin embargo, en el curso del informativo nunca pasó.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -