Zumby Pixel

Mosaico

Iniciamos un régimen distinto basado en la búsqueda incansable del consenso
El nuevo Congreso de la Unión

Publicado 03 septiembre 2018 el 03 de Septiembre de 2018

por

Colores, olores, sabores, salieron en esa sesión protocolaria de apertura del nuevo Congreso de la Unión, resonando el contundente mensaje del Presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo: “¡Esta es la hora cero de la nueva República!” “¡no hay poder superior a nosotros!”. Dijo que la tarea será inmensa, “edificar un andamiaje jurídico fino de la sociedad mexicana, garante de la fortaleza nacional”. Agregó: “Nos enfrentamos a un desafío constituyente para el que necesitamos como nunca firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad. “Que el Poder Legislativo sea motivo de honor, no de vergüenza”.

“Nos guiaremos por un bicameralismo respetuoso, ágil, eficaz. Iniciamos un régimen distinto basado en la búsqueda incansable del consenso, porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia plural, inclusión social, pleno ejercicio de la soberanía popular” dijo Muñoz Ledo.

ERROR

Ningún ciudadano en su sano juicio entenderá, por más que se esfuerce, que el incremento tan despiadado sufrido por los mexicanos en los precios de combustibles “fue una medida necesaria”, cuando todo mundo ha visto que sólo fue un pretexto usado por el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque ahora diga que asume plenamente su responsabilidad.

El enojo ciudadano es razonable, más cuando Peña Nieto afirma haberse visto obligado en liberar costos de las gasolinas en enero de 2017, porque de lo contrario habrían sufrido recortes los programas Prospera, Salud, Educación. ¿Cuál fue la diferencia?.

Los “sesudos” asesores pasaron por alto que subir los precios de los combustibles representaría el incremento en cascada de todos los demás productos de consumo necesario, lo mismo de la canasta básica que de los secundarios, hasta innecesarios, vamos.

CERTERO

De ahí lo acertado del discurso de Mario Delgado, coordinador de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados, durante la asamblea plenaria del inicio de la LXIV Legislatura Federa el sábado anterior, al hacer un balance del estado que guarda la administración pública del País.

HIPOCRESÍA

En cambio dan risa los vacíos pronunciamientos críticos, exigentes, de la oposición en voces del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, para que se cumplan las promesas ofrecidas de combatir la corrupción, erradicar pobreza, reversa al gasolinazo, aumentar salarios, acabar con la inseguridad e impunidad.

REGADA

Por cierto el coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano, el veracruzano –tenía que ser- Dante Alfonso Delgado Rannauro, dijo que hoy que Morena es mayoría está en sus manos dar reversa al gasolinazo. Sabedor del terrible resbalón que cometió al aliarse con el PAN-PRD, desoyendo al propio AMLO cuando le dijo que eso era un error, hoy regresa con las manos entre las piernas para decirle: “aquí están los votos de MC para que le cumpla a los mexicanos”. Falsedades.

POR FIN

Hoy, en punto de las nueve de la mañana, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, inaugura los Juzgados de Primera Instancia, antes el Octavo en Orizaba, luego el Sexto en Córdoba, especializados en materia familiar. Ahí estará muy pendiente de la organización el Consejero Edgar Mauricio Duck Núñez, valioso  panista cordobés precisamente.

SE ESPERABA

La multa impuesta por el INE al partido MORENA, calificada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como una “vil venganza” se disipó en el aire, decidiendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocarla por unanimidad.

El Consejo General del INE decidió aplicar una multa de $197,046,000.00 por la presunta operación irregular del Fideicomiso “Por Los Demás” conformado por Morena para apoyar los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

ELEMENTAL

Los siete Magistrados integrantes de la Sala Superior del TRIFE, comandados por Janine Madeline Otálora Malassis consideraron que el INE pasó por alto investigar exhaustivamente el destino de los recursos que salieron de ese instrumento financiero, pero que tampoco logró probar el vínculo entre el partido con la operación financiera del Fideicomiso.

BROCHE DE ORO

Con la soltada de 17 globos de Cantona elaborados por manos artesanas de San Andrés Tuxtla, la siempre vibrante Bamba, bailada por cientos de personas, concluyó el Festival Velas Veracruz 2018, que atrajo la atención de miles de visitantes, tanto hogareños como fuereños.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twiiter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -