El Dictamen

Eficiencia

Cuitláhuac se refirió a Roberto Ramos Alor como alguien con compromiso y congruencia en materia de salud.

Capacitación, humanismo, son las divisas marcadas ayer por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, al anunciar en la región del Istmo nombramientos de los secretarios, de salud Roberto Ramos Alor, de Turismo, Xóchitl Arbesu Lago, que habla inglés al 100%. Ambos renglones en las dos dependencias se han vuelto actitudes urgentes de atender, en hospitales hay indolencia, en el quehacer turístico indiferencia.

Ramos Alor cuenta con carrera política de izquierda en la capital del país al lado del hoy Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Formaban parte del equipo de la Senadora Rocío Nahle García.

EXHORTO

“La Universidad Veracruzana no debe de tolerar ni el vandalismo ni el porrismo, es inaceptable que en espacios universitarios y entre universitarios se solape la violencia”, advirtió ayer la Rectora Sara Ladrón de Guevara González, en referencia al hecho que se suscitó en la Facultad de Derecho de Xalapa, provocado por un alumno de nombre Ramsés Cruz del Valle, que en sus alborotos involucró tanto al Director de esa Facultad, Alejandro de la Fuente Alonso, como al diputado local Sergio Hernández Hernández, que según el agresor, serían sus protectores.

Durante su primer informe de labores de su segundo periodo, Sara llamó a la paz pública, la tolerancia, la convivencia en el marco del respeto, inclusión, justicia.

CINISMO

Por lo visto el exgobernador Javier Duarte de Ochoa está encerrado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero bien informado, al pendiente del acontecer político en Veracruz, de lo que se dice de él, de las traiciones de sus principales colaboradores, de todo se entera el hijo de doña Cecilia.

En ese contexto, criticó que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, tras el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Alvarado, haya asegurado que los restos humanos ahí encontrados tendrían dos años inhumados, recriminándole que sólo busca deslindarse de los hechos, agregando que “determinar eso depende de varios factores, entre otros análisis de la orografía del lugar, grado de humedad del terreno, profundidad, edad, constitución física de las víctimas”.

APORTACIÓN

Por cierto, voces oficiosas sugieren al joven Winckler que en la investigación sobre la mega fosa clandestina, donde ya habían localizado restos de más de 170 cuerpos, sería saludable que también fueran llamados los agentes del ministerio público de la época en que se supone cavaron el enorme hoyo. Algo podrían aportar.

TRABAZÓN

Según trascendió oficialmente, hay problemas para terminar de construir el tramo Laguna Verde-Nautla de la autopista Cardel Poza Rica, que en realidad es de La Mancha-Paso Largo, porque sigue sin liberarse el derecho de vía en un predio específico. El domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que aplicarán el recurso legal de la expropiación, pero ninguno de los compañeros reporteros le preguntó el nombre del dueño. Hasta donde se sabe, el propietario es Edgar Spinoso Carrera, que lo niega diciendo que el propietario es su hermano, que al parecer si tiene disposición de vender una fracción de su rancho, aunque exige un precio muy alto, es lo que se dice en la SCT.

DESESPERADOS

Extrabajadores del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, SAS, liderados por Angélica Navarrete Mendoza, se quejan de que Miguel Ángel Yunes Linares los engañó con que les pagaría, pero ni siquiera su Fondo de Ahorro han podido recuperar. Dicen que el adeudo asciende $1,300.000.000.00, ya llevan en la lucha 26 meses.

AGRADECIDO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciará su gira de agradecimiento por la República Mexicana, el próximo domingo 16 de septiembre en Tepic, Nayarit. La última semana del mes corriente podría visitar al estado de Veracruz, Xalapa en particular, ya que en su última visita como candidato prometió regresar precisamente para reconocer el apoyo, pero sobre todo refrendar sus promesas.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.