Zumby Pixel

Desnudos

Gómez dijo ser innecesaria la figura del fuero porque los titulares de poderes públicos

Publicado Hace 14 días el 05 de Septiembre de 2018

por

La misma gata, revolcada. Ayer el diputado Pablo Gómez Álvarez, con el aval de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su primera iniciativa con el fin de eliminar el “fuero constitucional” de los servidores públicos, pero establecer la “inmunidad constitucional”, que de aprobarse, permitiría que cualquier funcionario de primer nivel, incluido el Presidente de la República, pudiera ser procesado penalmente.

Gómez dijo ser innecesaria la figura del fuero porque los titulares de poderes públicos deben ubicarse en situación de igualdad con los ciudadanos. En tanto, la inmunidad es un mecanismo necesario para garantizar el funcionamiento de dichos poderes: “los titulares de estos no deben ser arrestados por autoridades menores con el propósito de que tales poderes (Presidencia, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Congreso de la Unión, gubernaturas, congresos locales) puedan funcionar con libertad”. Vaya tomadura de pelo.

EXHIBICIONISTA

Sin hacerse bolas por favor, el flamante diputado trapecista Gerardo Fernández Noroña, siempre será un protagonista de la mal llamada izquierda mexicana donde se pare, así sea en una misa. Ayer logró centrar atención de los medios de difusión, durante su inocua intervención en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se le puso al Presidente del Congreso Porfirio Muñoz Ledo. Hay quienes ponderan su capacidad de palero, de Fernández Noroña, por supuesto. En redes sociales lo tildaron de payaso, patán, revoltoso, agitador, bueno hasta de loco.

ABUSO

Ayer también, previo jaloneo parlamentario, en la Cámara de Senadores se confirmó una de las aberraciones de la Reforma Electoral, que permite la duplicidad en cargos de elección popular, al autorizar el primer pleno cameral del nuevo Congreso de la Unión, con 81 votos en favor, 31 en contra, cuatro abstenciones, la licencia del señor Manuel Velasco Coello para concluir “legalmente” su mandato de Gobernador de Chiapas el siete de diciembre próximo, lo que hará como sustituto, ni siquiera Constitucional.

Dígase cuanto se diga son dos puestos públicos al mismo tiempo, ahora sólo falta que perciba sendos sueldos.
Pero lo que más causó escozor, es que por la mañana, precisamente la mayoría Morenista, con los panistas, habían rechazado la solicitud del chiapaneco, criticando las argucias legaloides que le permitirían brincar de un cargo al otro, reasumiendo funciones como Jefe del Ejecutivo. Horas después debieron tragarse el primer caldo de sapo.
¿De qué dimensión serán los compromisos o la relevancia de las negociaciones en la nueva época del sistema político mexicano rumbo hacia la Cuarta Transformación del País?. Nadie ignora que Velasco fue uno de los primeros gobernadores de oposición que operó para AMLO.

En fin, excesos de tal naturaleza son típicos del PRIAN, tan criticados por el Morenismo.

CORTESÍA

El Centro de mediación, arbitraje y solución de controversias de Veracruz Abogados y Consultores, invita participar en su tradicional “Conversatorio, tarde de café con los expertos” mañana, con el tema: Mecanismos Internacionales de protección de Derechos Humanos”. Expositor será Juan Francisco Toscano Godínez, miembro del equipo de consultores jurídicos de PCG Abogados, 17-19 horas en su sede de Xalapa. Mayor información en la liga: https://chat.whatsapp.com/2WHNR9KXO1P0KCQMRS1ZTC.

CONVENIENCIAS

Algo se traen entre manos el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el cuenqueño dirigente estatal del Movimiento Antorchista Samuel Aguirre Ochoa, que hasta hace poco lo criticaba por haber negado apoyo para su organización. Seguramente Yunes quiere esa estructura política, hasta la elección anterior estuvo al servicio del PRI.
Para muestra del sospechosismo el banderazo de inicio para los trabajos del “Circuito Antorchista” que hizo ayer en el Puerto de Veracruz, donde Yunes anunció una inversión municipal de $4.300,000.00 para mejorar el sistema de agua potable en la colonia Unión Antorchista de la Reserva 4 de Vergara Tarimoya. Ahí estuvieron la exdiputada local, Minerva Salcedo Baca, esposa de Samuel, así como la líder regional Cristina Marín Leal, muy contentas por cierto.

SERIO

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez abrió ayer la posibilidad de eliminar la oficina de Atención a Migrantes, funciones que asumiría la Secretaría de Gobierno. Pretende reducir cuestiones administrativas en atención al plan de austeridad.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.