Zumby Pixel

Chasco

Veracruz tendrá prioridad en el próximo sexenio: Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Manuel Pérez.

Publicado 12 septiembre 2018 el 12 de Septiembre de 2018

por

CHASCO

Veracruz es uno de los estados que será prioridad en la próxima administración, con un esfuerzo fundamental en las zonas con menor desarrollo educativo, anunció el virtual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ayer en Boca del Río, donde encabezó el Foro de Consulta Estatal Acuerdo Nacional sobre la Educación.

De la reforma educativa refirió que buscarán abrogarla; sin embargo, dejó en claro que los maestros que sean llamados para la evaluación tendrán que presentarla, tal como lo mandata la Ley, hasta en tanto se derogue.
Hizo bien Moctezuma en precisar ese punto, porque muchos mentores decían que si querían se evaluarían, sino ningún problema habría. La realidad es otra. Lo cierto es que ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión habría entrado una iniciativa para abrogarla.

DESARROLLO

Coatzacoalcos estaría destinado para algo grande, el próximo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le guarda mucha gratitud al pueblo por el apoyo inmenso que ha recibido desde siempre su movimiento en esa región del Istmo veracruzano, precisamente será el Antiguo Puerto México la primera ciudad que visite ya siendo Constitucional, lo que hará el próximo dos de diciembre. Ahí se esperarán importantes anuncios, sobre todo porque es la zona de la Senadora Rocío Nahle García, originaria de Río Grande, Zacatecas, con toda su vida profesional hecha en Coatza.

VISCERAL

Malhumorado como siempre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tajante señaló que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz para nada tiene por qué avisar sobre las diligencias en predios donde se ubiquen las fosas clandestinas, afirmando que el Fiscal ha hecho un gran trabajo, comprometido con el tema, negando que hayan ocultado algo; “lo más fácil sería dejar bajo tierra eso y no lo hicimos”.

Así respondió los reclamos de Colectivos, principalmente de Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, del Grupo Solecito, sobre el hallazgo en Arbolillo, municipio de Alvarado. Miyuli deja de lado que ese es un asunto muy sensible, donde la compasión debería estar presente evitando el trato indolente.

ZAS

Trascendió que entre los restos de 174 cuerpos encontrados en ese gran cementerio, habrían sido identificadas cuatro personas, entre ellas dos hermanas desaparecidas en el Puerto de Veracruz en diciembre de 2016, recién iniciado el Yunismo.

RAZONABLE

La diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó anteproyecto con punto de Acuerdo para exhortar que la SEV regule el uso de teléfonos celulares en aulas de escuelas de Educación Básica y Media Superior. Apoyó su argumento en un estudio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes en Colombia, considerando que el uso de móviles representa el principal distractor para alumnos, provocando un desempeño escolar bajo, además que se ha convertido en una adicción para muchos niños como jóvenes.

ACLARANDO

Una de la dependencias federales que opera bien, sin duda es la Delegación de Migración, su titular el maestro José Tomas Carrillo Sánchez lleva la fiesta en paz como se dice en la Cuenca cuando una oficina pública trabaja en orden, por lo tanto, es necesario ordene minuciosa investigación para aclarar lo realmente sucedido en el aparente asalto sufrido por una veintena de indocumentados que viajaban en un tren, tramo Los Tigres-Jimba, en pleno corazón de las Llanuras de Sotavento. Lo que se dice es que hay por lo menos 19 lesionados, señalados como culpables varios agentes del INM.

ACTUALIZACIÓN

Organizado por instancias particulares, coordinadas con autoridades municipales, hoy tiene lugar en el IMAC Xalapa el Segundo Foro de Acciones Preventivas Contra el Delito 2018. Inaugura el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez. Comienza en punto de las nueve de la mañana con duración de seis horas, sin alimentos. Participan, la Maestra Lisa Sánchez, Directora General de la Asociación México Unido contra la Delincuencia; Juan Manuel García González, Presidente de la CANACINTRA Xalapa; Sergio Vásquez Jiménez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Julio César Sánchez Amaya, Director de Seguridad del Ayuntamiento de Xalapa; Luis Alberto Muñoz López, Director General de Centauro Integral Seguridad Privada; Pedro Carrizales Becerra “Mijis”, Diputado Local Electo en el Octavo Distrito de San Luis Potosí.

[email protected]
@loshunos
LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

FR - FR -