Zumby Pixel

Abuso

Fabulosa aventura electoral del gobernador-senador Manuel Velasco Coello

Publicado Hace 14 días el 06 de Septiembre de 2018

por

Dígase cuanto se diga, la hazaña burlesca del dos veces gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello es un atraco al marco constitucional que debe prevalecer en México; él mismo reformó la Ley Estatal para su objetivo, por lo que tiene razón al pregonar junto con los Senadores de Morena, que procedió sin violar el Derecho que le asiste; sin embargo, es una perversidad vanidosa que debe aceptarse porque cuenta con el aval de dos Presidentes de la República, Enrique Peña Nieto, en funciones, Andrés Manuel López Obrador, electo. El Senado de la República daría un ejemplo de respeto al constituyente, si le veta su regreso al seno cameral, pero el líder Ricardo Monreal Ávila conoce el lenguaje del sistema político mexicano creado por el PRI, cuyo espíritu sigue rondando en ambas Cámaras del Congreso Nacional. Más de lo mismo, pues.

CLARÍSIMO

Alfredo Figueroa Fernández, abogado poblano, ex consejero del antiguo Instituto Federal Electoral del 2008 al 2013, en nota de Aristegui Noticias resaltó que a pesar de que Velasco Coello tenía derecho a solicitar la licencia para volver a la gubernatura de Chiapas, la responsabilidad del Senado es “que se cumpla la Constitución” y ésta prohíbe el regreso de cualquier mandatario estatal, aseguró que Morena sobrepasó el esquema de representación de los partidos políticos en el Congreso de la Unión. Pero, ya nada se puede cambiar, porque la configuración ya fue avalada por el Tribunal Electoral, sostuvo.

VERSIÓN PROPIA

En el mismo reporte de Aristegui Noticias, el audaz Manuel Velasco señaló “Para mí lo más cómodo hubiera sido quedarme en el Senado y que un Gobernador interino concluyera los tres meses que quedan de mi mandato”. “En cuanto a mi licencia, ésta la solicité al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, siendo un derecho que tengo como cualquier otro legislador de separarse de su cargo”, cierto, pero de todas formas es una aberración.

EMPATADA

Balance. En la misma sesión senatorial del martes, fue aprobada la licencia al Senador José Ramón Enríquez para poder cumplir su mandato de Alcalde de Durango, en cuya votación la bancada del PAN la hizo en favor. Esas negociaciones antes le llamaban concertacesiones.

MANO

Si tales condiciones hubieran existido en el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari, el hoy Senador veracruzano por segunda vez, Dante Alfonso Delgado Rannauro igual hubiera sido gobernador dos veces. Dante, acaudalado influyente del mercadeo electoral con su partidito Movimiento Ciudadano, seguirá esperando la oportunidad de relanzar su permanente anhelo de ser gobernador constitucional, claro que para el 2024 se tendrá que enfrentar contra la para entonces poderosísima Senadora Rocío Nahle García, aunque también contra un postulante priista bastante debilitado, el repetidor diputado federal Héctor Yunes Landa, que para entretenerse otros tres años chupando el presupuesto federal, buscará reelegirse o buscar una segunda diputación local, consciente de ser un experto en trastupijes electorales…igual que Dante precisamente.

¡UUFFFF!

La advertencia hace unos días del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez fue clara: “el que se mueva no sale en la foto”, o lo que es lo mismo, el que se autopromocione, está descartado de su gabinete.

Tal comentario brotó ayer, luego de que la noche del martes, el maestro Eduardo Carreón Muñoz, habría convocado para una reunión en un salón en Xalapa, en la que supuestamente estaría el próximo Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, pero cuando llegaron los invitados (de varias partes del estado) el anfitrión era el exdirigente estatal de Nueva Alianza, exrector de la Universidad Politécnica de Huatusco, que se auto destapó para ser el próximo Secretario de Educación, asegurando que el cargo ya estaba negociado por la propia Elba Esther Gordillo Morales, su madrina.
La verdad es que ningún cargo estatal de los que se ofertan para el próximo sexenio, habría tenido tantos tiradores como es el de la SEV. Obvio, el dineral que maneja.

REVERSA

Por cierto, Esteban Moctezuma -que el próximo 11 de septiembre estará en Boca del Río presidiendo el Foro de Consulta Nacional por la Educación- confirmó que la reforma educativa se abrogará, porque nació sin diálogo, además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio hacia los maestros, atentó contra los derechos laborales, por si fuera poco tampoco tuvo efectos positivos en el aprovechamiento de los alumnos, según las evaluaciones. El embrión de Aurelio Nuño Mayer, nunca sobrevivió.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.