El Dictamen

¡Gracias Veracruz!

Congreso Local de Veracruz.

Creo en mi Veracruz y, sobre todo, creo en mis hermanos veracruzanos. Significó un honor para mí la oportunidad que me brindaron de ser su voz y su mandato en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión como diputado federal, responsabilidad en la que puse todo mi empeño por lograr que nuestro estado se escuchara en la máxima tribuna de la Nación con la dignidad que corresponde a una de las entidades federativas que más contribuye al desarrollo de México.

La LXIII Legislatura llegó a su fin y con ella la satisfacción personal del deber cumplido. La fracción parlamentaria que integramos quienes llegamos a ella por la voluntad popular en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logramos formar un gran equipo con la convicción absoluta de que el impulso al desarrollo nacional privilegie en su marco jurídico la sustentabilidad de los inmensos recursos naturales con los que cuenta México. Al preservar nuestro patrimonio natural, podemos al mismo tiempo generar empleo, competitividad y riqueza. El reto está en lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de actividades productivas.

Por la razón anterior, presentamos un paquete de iniciativas destinadas a promover el desarrollo sustentable de nuestra Nación a través del otorgamiento de incentivos fiscales y del aumento de los recursos presupuestarios destinados al rubro medioambiental, las cuales adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Reformamos también la Ley General de Educación, con el objeto de incluir en sus contenidos curriculares la formación medioambiental.

México, por su ubicación geográfica, está altamente expuesto a riesgos climáticos cíclicos en sus dos litorales. En la Comisión de Cambio Climático en la H. Cámara de Diputados trabajamos para lograr instrumentos jurídicos más eficaces en la lucha contra este fenómeno, por ello, propusimos y logramos considerar al cambio climático como una amenaza a la Seguridad Nacional y por tanto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal los recursos destinados al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) sean equivalentes por lo menos al diez por ciento de los del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con objeto de dar prioridad a proyectos preventivos y estratégicos antes de que se presenten los problemas.

Porque nuestra prioridad es el bienestar de todos los mexicanos, pusimos especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad con objeto de que puedan tener acceso a más y mejores servicios de salud y educación, así como a un medio ambiente sano que les permita romper con el círculo vicioso de la pobreza.

Acompañamos la aprobación de las leyes y políticas públicas con soluciones reales, para luchar en la erradicación de la violencia de género en los hogares, en las calles y en los centros de trabajo. Nos manifestamos a favor de una educación sexual abierta e integral para la prevención de embarazos no deseados, en adolescentes. Nuestra propuesta legislativa contempla cinco ejes: contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades educativas y laborales; propiciar información que les permita tomar decisiones libres y responsables sobre el ejercicio de su sexualidad; asegurar el acceso a métodos anticonceptivos; aumentar la atención de los servicios de salud sexual; y garantizar una educación integral en sexualidad.

Uno de los principales problemas que altera gravemente nuestro medio ambiente son los altos volúmenes de residuos sólidos que generamos diariamente a los que estamos dando un manejo inadecuado o nulo y con ello ocasionando un pasivo ambiental gravísimo. Propusimos establecer en el marco jurídico vigente, metas y objetivos claros con un régimen específico de responsabilidades y sanciones.

Presenté la iniciativa que modificó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de que no se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales afectados por incendios sin que hayan pasado veinte años a partir del hecho, y sin que antes se acredite que el ecosistema se ha regenerado totalmente. Nuestros pueblos indígenas y las comunidades locales, deben ser los guardianes de los bosques y su biodiversidad; tenemos que dar certeza legal sobre cómo obtener beneficios sustentables dentro de la conservación y no seguir fomentando una política de cambio de uso de suelo para generar agricultura o ganadería.

Con objeto de proteger a las especies animales y vegetales suscribimos la Iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, referente a la prohibición de peleas de perros que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de enero de 2017; nos sumamos a las acciones para evitar la extinción del jaguar en México; trabajamos para proteger a los mamíferos marinos como medida indispensable para terminar con el alto grado de explotación de estas especies y el desequilibrio que representa su extracción del medio natural; propusimos sanciones ejemplares para quienes lleven a cabo la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y fauna silvestre, mediante la captura o colecta y presentamos la Iniciativa de eliminación del uso de popotes para evitar que sigan muriendo decenas de animales marinos que los ingieren como alimento.

Buscamos establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor el respeto a las condiciones legales cuando aplique la devolución del importe de algún producto que deberá efectuarse utilizando el mismo medio de pago con el que se formalizó la compra. De igual modo aprobamos el decreto que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor con la finalidad de proteger los derechos de los usuarios de las aerolíneas. Propusimos también la reducción de los impuestos que se pagan por adquirir autos eléctricos con objeto de avanzar hacia una movilidad sustentable.

Nuestro trabajo está presente en las iniciativas presentadas, en la labor en comisiones, en el trabajo legislativo y en nuestra presencia comunitaria. Reitero de nueva cuenta mi agradecimiento a Veracruz, creo en su potencial y creo en su gente. Voy a seguir caminando contigo, juntos somos el mejor equipo para seguir construyendo el Veracruz con que soñamos. ¡Gracias de corazón, Veracruz!

javi.borunda@me.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.