Zumby Pixel

“Nos hizo mejores presidentes”, expresidentes de EU despiden a McCain

Donald Trump no asistió a petición expresa de McCain
"El presidente Bush y yo estamos entre los pocos afortunados de haber competido contra John al nivel más alto de la política", dijo Obama.

Publicado 01 septiembre 2018 el 01 de Septiembre de 2018

por

Barack Obama y George W. Bush, expresidentes de los Estados Unidos pronunciaron este sábado emotivos discursos durante el funeral del senador republicano John McCain en Washington, en homenaje al que fuera rival de ambos en diversas contiendas electorales y que falleció hace una semana a los 81 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.

Familiares, amigos, colegas o rivales políticos, y hasta varios expresidentes de Estados Unido como Bill y Hillary Clinton; Barack y Michelle Obama; George y Laura Bush; y Alan y Mary Elizabeth Gore, se reunieron en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós a John McCain.

“Nos hizo mejores presidentes, así como hizo un Senado mejor o un país mejor”, señaló Obama, uno de los elegidos por el propio McCain para hablar en su última despedida.

Tras días de vigilias y funerales en el estado al que representaba, Arizona, y en el Capitolio de Estados Unidos, donde sirvió durante más de 30 años, McCain escogió la catedral de la capital estadounidense para su despedida y organizó previamente unidad política donde también asistieron senadores de todo el espectro político, desde la progresista Elizabeth Warren al republicano y gran amigo de McCain, Lindsay Graham.

“Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio”, dijo la hija del senador, en una alusión velada al presidente estadounidense, Donald Trump.

Alistan funeral de John McCain y no invitan a Donald Trump

John McCain abandona su tratamiento contra el cáncer

El senador McCain pidió explícitamente que el mandatario no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentamientos políticos con él, tras lo que Trump llegó a insultarle duramente a través de las redes sociales. Quienes si asistieron fueron la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, así como varios miembros de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

En su intervención, Bush destacó el “respeto” de McCain hacia “la dignidad inherente en cada vida, una dignidad que no se detiene en las fronteras y que no puede ser borrada por los dictadores”, y subrayó el profundo desprecio que profería el senador hacia “el abuso de poder”.

Por su parte, Bush calificó a McCain como un hombre “honorable, que siempre reconocía que sus contrincantes seguían siendo patriotas y seres humanos”.

“A la cara de las autoridades, John McCain insistiría:Somos mejor que esto. Estados Unidos es mejor que esto”, añadió. Bush señaló que McCain “detestaba el abuso de poder” y que el respeto significaba más para él que cualquier medalla u honor.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -