Zumby Pixel

Cuatro personas se “contagiaron” de cáncer tras recibir órganos de una mujer

Dos receptores desarrollaron cáncer de mama y a otro se le detectaron ganglios linfáticos del pecho.

Publicado 18 septiembre 2018 el 18 de Septiembre de 2018

por

En Europa cuatro de cinco receptores de órganos donados por una mujer de 53 años enfermaron de cáncer y tres de ellos fallecieron. De acuerdo al Dr. Lewis Teperman, director de transplante de órganos en Northwell Health, puede suceder con probabilidad de un caso entre 10 mil.

La persona que donó sus riñones, pulmones, hígado y corazón murió de un derrame cerebral en 2007, antes de que el cáncer fuera detectado.

La primera receptora en la que se le manifestó el cáncer fue una paciente que apenas tenía 16 meses con el pulmón de la donadora. Se le detectó en los ganglios linfáticos del pecho.

Un análisis de las células reveló que se trataba de cáncer de mama, y los resultados de ADN revelaron además que las células tenían su origen en el órgano trasplantado. La paciente murió un año después.

Una de cada 10 veracruzanas embarazadas, tiene un bebé macrosómico

Ginkgo biloba podría promover el desarrollo del cáncer, según estudio de la UV

Los otros tres pacientes fueron notificados de lo ocurrido y tuvieron que hacerles pruebas (el paciente que recibió el corazón murió de causas no relacionadas a este caso). Las pruebas iniciales arrojaron resultados negativos.

Sin embargo, a la receptora del hígado se le detectaron células de cáncer de mama en 2011. La paciente se negó a someterse a otro trasplante por miedo a las complicaciones. El primer tratamiento con radiación tuvo éxito, pero el cáncer regresó en 2014, cobrando la vida del paciente.

La tercer paciente en ser diagnosticada con cáncer de mama fue la que recibió el riñón izquierdo. La diagnosis se dio en el 2013, seis años después del trasplante. A causa de la metástasis, la paciente murió a las dos semanas.

El único paciente en salvarse fue un hombre de 32 años de edad que, de igual manera, se le detectaron células de cáncer de mama en el riñón derecho, esto en 2011. El paciente aceptó que el órgano infectado fuera extirpado y además se sometió a la quimioterapia. El tratamiento tuvo éxito y hasta el momento no se le han detectado complicaciones.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

US - US -