El Dictamen

Coca-Cola pagó 8 millones de euros a organizaciones médicas para “verse favorecidos”

De acuerdo a una investigación publicada por la revista de la Asociación Europea de Salud Pública, Coca-Cola otorgó ocho millones de euros a decenas de organizaciones científicas y médicas españolas entre 2010 y 2017, según los datos de la propia compañía.

La investigación señala los estudios científicos financiados por Coca-Cola “sirven a sus intereses comerciales y, en muchos casos, no concuerdan con los esfuerzos para mejorar la salud de la población”.

El País informa que quien más dinero recibieron son: Fundación Iberoamericana de Nutrición (835.000 euros), la Fundación Española Del Corazón (640.000 euros) y la Fundación Española de Nutrición (567.000 euros).  También aparece en la lista la Fundación SHE (363.000 euros), presidida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster.

Coca Cola consume el agua de Chiapas y se las vende en botella

Mexicano promedio bebe 371 botellas de refresco al año

Es como si una marca de cigarros patrocinara congresos de cáncer de pulmón señalan detractores de las acciones de la refresquera, “nadie se imagina un congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica financiado por Marlboro”, denuncia el epidemiólogo Carlos Alberto González.

González y su colega Juan Pablo Rey, de la Universidad de Sídney, han analizado 20 investigaciones científicas financiadas por Coca-Cola. La mayor parte de ellas, 14, están alineadas con las estrategias de marketing empleadas por la empresa, como señalar a la inactividad física como principal culpable de la obesidad, según destacan los autores.

Cabe destacar que el abuso de estos refrescos está asociado con 133 mil  muertes al año por diabetes, 45 mil  por enfermedades cardiovasculares y otras 6 mil 450 por diferentes tipos de cáncer, según las estimaciones de un equipo de la Universidad de Harvard. En un litro de Coca-Cola original hay 106 gramos de azúcar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.