El Dictamen

Bélgica principal consumidor de cocaína latinoamericana

Bélgica fue el país que más tuvo tráfico ilegal de drogas por vía marítima proveniente de América Latina y el Caribe, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto de acuerdo al volumen de incautaciones en países exportadores de grandes cantidades como Ecuador (15 toneladas), Panamá (8 toneladas) o Brasil (12 toneladas).

Además el Programa de Control de Contenedores (CCP) de la ONU detectó en lo que va de 2018 el envío de 30 toneladas de cocaína, cuyo destino era Bélgica, según datos recabados hasta agosto.

El puerto de Amberes, debido a su ubicación geográfica, permite que sea explotada por diversas organizaciones criminales por su gran conectividad, por lo que representa el destino de más del 50 por ciento de la ‘coca’ incautada.

Decomisa Semar dos toneladas de cocaína en costas de Oaxaca

Se dispara el consumo de cristal en jóvenes de Veracruz-Boca

El CCP es un proyecto conjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que tiene como misión desde 2004 asistir a los países en la prevención de movimientos transnacionales de bienes ilegales por vía marítima.

En América Latina y el Caribe, son 14 los países que participan en el programa: Argentina, Brasil, Cuba, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.

En los datos divulgados no figuran las cantidades incautadas en Colombia y Bolivia, ya que no pertenecen al CCP, sin embargo que se prevé que ingresen el los próximos meses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.