Zumby Pixel

Violencia política azota a Veracruz

Hasta junio sumaba 9 casos de asesinatos, atentados, tortura y desaparición
Violencia política azota a Veracruz

Publicado 22 septiembre 2018 el 22 de Septiembre de 2018

por

  • El último suceso fue el asesinato del dirigente local del PAN en Papantla el 19 de agosto

Con el asesinato del dirigente municipal del PAN en Papantla Héctor Guevara Guzmán y su hijo, el miércoles en ese municipio del norte del estado, Veracruz se mantiene entre las entidades del país con mayor número de crímenes políticos, a la par de Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

El informe de Violencia Política en México 2018 de Etellekt Consultores, indica que durante el pasado proceso electoral de los 110 políticos asesinados en el país, 28 eran precandidatos y 13 más candidatos, para un total de 41.

Pero además, durante el periodo de septiembre de 2017 a junio de 2018, se registraron en el país 382 agresiones contra políticos; 119 de ellas fueron amenazas y actos de intimidación. En el reporte también destacan 14 secuestros y 47 contra familiares de políticos.

A su vez, la plataforma “Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México” indica que en la entidad veracruzana, hasta el mes junio, ha sumado un total de nueve casos en “grado 2” de violencia que integra casos de asesinatos, atentados, tortura y desaparición.

Violencia domina en todo el estado

Violencia sin tregua contra el magisterio

Otra estadística que refleja la violencia política en Veracruz, es la de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la cual indica que del 2012 a 2017 los municipios donde se registraron casos de violencia política fueron: Villa Aldama (1), Orizaba (1), Xalapa (9) y Córdoba (2).

En datos de mayor precisión la consultora Etellekt indica que durante el proceso electoral 2018 se registraron un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10 por ciento de los municipios del país).

En ello se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Morena con los PT y Encuentro Social (PES).

Entre los casos recientes de asesinatos políticos en Veracruz se recuerdan el de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, exfiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia en noviembre del año pasado en Pánuco; Víctor Manuel Espinosa Tolentino, presidente de Ixhuatlán de Madero, emboscado por pistoleros en el 2017; Francisco Rafael Mendoza, contador de la Tesorería de Juchique de Ferrer; Francisco Animas, director de regional de Sagarpa en Naranjos; Juan Camilo Castagné, coordinador de la Policía Federal, asesinado a tiros en Cardel en junio del 2017; Víctor Molina Dorantes, exalcalde de Colipa, asesinado en enero del 2018, entre otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.