Zumby Pixel

Ingenieros de Minatitlán, revolucionan la industria y protegen el Medio Ambiente

Un grupo de ingenieros de Minatitlán crearon un proyecto en donde sustituyen en la industria química el Gas natural por hidrógeno, lo que representaría además de un gran ahorro una medida contra el cambio climático.
Foto_ Manuel Macías/ El Dictamen

Publicado 09 septiembre 2018 el 09 de Septiembre de 2018

por

Es el futuro”, es lo primero que dice Feliciano Santos Juan al hablar del proyecto que inventó y que busca dejar la dependencia del gas natural en los procesos industriales de gran escala, lo que representaría un gran paso en la lucha por proteger el medio ambiente.

El ingeniero, como le dicen, está al frente de la empresa Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos, S.C. que recientemente estuvo en tema de conversación entre especialistas del tema luego que el Consejo Nacional de

Ciencia y Tecnologia (Conacyt) difundiera su proyecto a nivel nacional, por ello el Dictamen se dio a la tarea de visitar sus oficinas en Minatitlán, para conocer este trabajo  proyecto que promete revolucionar la manera en que operan las industrias de transformación no solo en México sino en el mundo.

“Actualmente tenemos tres grandes problemas en este tema, el primero que el petróleo se acabará algún día y no podemos seguir dependiendo del petróleo, el segundo es que quemando petróleo y gas se contamina el medioambiente, y actualmente tenemos problemas graves en este tema. Y el tercero es que las grandes plantas tienes sus propios efluentes que también contaminan”.

ONU pide mayor inversión en combate al cambio climático

Suman 300 tortugas con una semana muertas en Oaxaca

“Las grandes empresas llámese inhopos, Celanese, todas, usan gas natural, lo queman en su caldera y al quemar ese gas que produce el vapor, siempre tendremos CO2, además en el proceso se utiliza agua para alimentar a las calderas, pero siempre tiene un efluente. Siempre se va a tirar agua ácida y alcalina.”

Ante estos problemas él y su grupo de ingenieros se dieron a la tarea de buscar una solución más económica y sobre todo que contaminara menos.

En esta investigación, como sustituto del gas natural para la obtención de vapor, se utiliza el calor originado por la combustión del hidrógeno. Este último lo obtienen con el proceso de descomposición o separación de sustancias por medio de electricidad —electrólisis—. Para obtener la electricidad, se requiere la tecnología de las celdas solares, diseñada por los integrantes de este equipo de tecnólogos veracruzanos.

“Llevamos 20 años como consultores, conocemos la mayoría de los procesos en las plantas de la industria petroquímica ya que son nuestros clientes, nuestra misión es que con lo mismo produzcan más, contaminen menos y sean más seguros los lugares donde están”.

Es por eso que tras años de buscar alternativas deciden apostar por el hidrógeno.

“La gran ventaja del hidrógeno en lugar del gas natural es que su poder calórico es tres veces más que el del gas y la gasolina”.

“Dejas de contaminar el afluente, la atmósfera y hasta dejas de consumir gas, en pocas palabras ahorras y cuidas el medio ambiente”.

Sobre el reto que significa trabajar con hidrogeno reconoció que es “necesario que todas las plantas produzcan su propio hidrógeno”.

Precisamente ha sido el tema de la generación de hidrógeno donde más tiempo y recursos han destinado para convencer a la industria de su viabilidad.

“Muchas personas siguen pensando que hay que comprimirlo y administrarllo y eso no es nada rentable a diferencia del gas.

“El verdadero camino es generarlo en el lugar, cada empresa es diferente. Nosotros acabamos de hacer un prototipo a escala que funcionó a la perfección. Ahora hay una ventaja, las plantas que están interesadas son nuestros clientes, a partir de ahí es más viable trabajar con ellos debido a que conocemos sus procesos integrales”.

Sobre lo que viene luego de presentar el proyecto aseguró que la prioridad es registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para luego presentarlo en un congreso de Ingenieria química que se realizará en noviembre en la ciudad de Villahermosa para así darle una mayor difusión.

Después de eso buscarán vincularse con posibles clientes “vamos a a trabajar contigo, te hago el diseño sin costo y vemos como funciona, a partir de ahí todos querrán el sistema, y es que sistema es el futuro para proteger el medio ambiente”.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -