Extinguiendo arácnidos por temor a picaduras

Los Arácnidos al igual que los insectos, son artrópodos y cuentan con más de 400 millones de años de existencia  en el planeta, y su misión con el ecosistema resulta indispensable para alcanzar el equilibrio del planeta.

En Veracruz, existen dos tipos de especies arácnidas, las cuales se desconocen y las han llevado hasta el 70 por ciento de su extinción, debido a su mal uso o el maltrato al que son sometidos cuando son considerados mascotas.

Arácnidos del puerto, es un lugar donde se concentran en acudir a las escuelas para impartir clases sobre el cuidado y manejo de estas especies, que resultan ser buenas para el Medio Ambiente, a nombre de su responsable técnico de Previos o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) Fabián Ramírez Valencia.

Profepa investiga muerte de jaguar presumida en redes

Matan jaguar en Veracruz y presumen fotos en redes

A tres años de trabajo, para preservar la especie arácnida, han recolectado historias, que muestran el lado desinformado que se tiene sobre estos animales, principalmente por temor.

Existen dos especies que se encuentran en Veracruz, se trata de la Viuda Negra y las Tarántulas Brachypelma kalinberghi, que resultan ser inofensivas, puesto que no atacan al ser vistas; su habitad se concentra dentro de espacios con poca iluminación.

Las principales zonas donde podemos encontrar a estos animales, en Veracruz, son en la zona norte y sur; arácnidos del puerto, se encarga de dar a conocer la importancia médica que podemos encontrar en estas especies para el organismo, dado a que colaboran ahuyentando de los hogares a los ratones, cucarachas, grillos e incluso alacranes.

Especialistas señalan que las tarántulas, se encuentran en una  escala del uno al diez, en el lugar  uno de ser altamente toxicas, dado a que producen un químico neurotóxico, que si la persona que fue picada por una, es alérgica, debe acudir inmediatamente al hospital; a través de su picadura inyecta el veneno de sus colmillos, similar como lo hacen las serpientes.

Mientras que si te topas con una Viuda Negra, es recomendable no acercarse o si tenemos a nuestro alcance un frasco con orificios, podemos depositarla lejos de nuestros hogares, debido a que su veneno cicotóxico es 15 veces más dañino, y ataca principalmente a los tejidos, provocando hasta amputaciones.

Aunque estas dos especies tienen graves consecuencias si se produce una picadura, es importante decir, que esta familia de arácnidos va en disminución, por la compra clandestina que se realiza a través de locales en el mercado negro, donde son vistas como animales exóticos o para usos donde se utiliza la magia negra.

PIMVS, se encuentra brindando educación ambiental sobre los arácnidos en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, además de encargarse de su reproducción que comienza hasta los 5 años de vida en estas especies; y así poder combatir su extinción y comercialización a nivel nacional.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.