Zumby Pixel

“Veracruz donde hacemos filas para ver restos”: familias de desaparecidos

En cementerios clandestinos de Veracruz se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas
Foto: CEDH Veracruz

Publicado 12 septiembre 2018 el 12 de Septiembre de 2018

por

“Quisiera encontrarlo algún día y saber de él, ya sea vivo o muerto, pero encontrarlo”, dijo Imelda Fernández, quien busca de algún indicio de su hijo, un agente de tránsito del puerto de Veracruz, desaparecido desde marzo del 2016.

Desde la semana pasada, autoridades comenzaron a mostrar públicamente en la morgue de la capital Xalapa fotografías y objetos personales hallados en las 32 fosas localizadas recientemente en Alvarado, ante la insistencia de personas que buscan a sus familiares desaparecidos desde hace años.

Paloma Martínez intenta localizar a su hermana mayor desaparecida hace dos años y que se ganaba la vida vendiendo gelatinas en el Puerto de Veracruz. Tiene la esperanza de encontrarla, y ante un panorama desolador señala que “es difícil, pero creo que por un lado sería algo que estaríamos ya en paz…vivimos con la angustia y preguntas sin respuestas”, dijo a Reuters

De acuerdo a una investigación de El Universal, desde 2011 a la fecha, en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas durante los gobiernos de Javier Duarte (2010-2016) y de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ahí está mi niño, estoy seguro”, vendedor de paletas llora al observar objetos encontrados en fosa de “El Arbolillo”

Habrá 6 panteones ministeriales para restos no reclamados

Foto: FGE

En las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo,  las más grandes Estado de Veracruz, se han encontrado 339 cuerpos, de los cuales autoridades federales y estatales de investigación han identificado con nombre y apellido a 32 personas; el 9.4% del total, según una investigación de Animal Político.

La fosa donde a la fecha se han exhumado más cráneos es en Colinas de Santa Fe, un predio ubicado a escasos kilómetros del Puerto de Veracruz, descubierto en 2016 por el Colectivo Solecito, en el lugar se han hallado 292 cráneos, de los cuales se han podido identificar plenamente a 16 personas.

“Es el Veracruz que nos ha tocado, el Veracruz donde hacemos filas para ver restos”, comentó Lucía Díaz, directora del Colectivo Solecito Veracruz. “Antes se hacían filas para un evento, ahora es para ver prendas”.

En cementerios clandestinos de Veracruz se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas (518 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios, además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños sin identificar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -