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Uber podría sumar a Veracruz en la lista de estados donde ofrece sus servicios

Fue hasta 2015 que hizo su entrada triunfal a México e inició operaciones en Guadalajara. Ese mismo año entró a CDMX. A la fecha es Sonora el estado con más ciudades con Uber
Foto: Agencias

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

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Agrupaciones de taxistas han levantado la voz en exigencia al gobierno estatal para que éste impida la entrada de Uber a territorio veracruzano, sin embargo, la introducción de la aplicación americana a Veracruz resulta inminente e incluso la empresa busca en Facebook a sus próximos conductores.

En julio pasado, Uber cumplió cinco años de operaciones en México donde mantiene presencia en 40 ciudades con más de 250 mil conductores “asociados”.

Justo en el marco de dicho aniversario su director general, Federico Ranero, refirió que la empresa ha invertido 500 millones de dólares en el país lo que significa que la app llegó para quedarse, al menos por un buen tiempo.

PERO QUÉ ES UBER

Fundada en 2009, Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes “vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de una app celular en la que cualquiera puede darse de alta con respaldo de una tarjeta de débito o crédito, con la que se garantiza el pago del servicio tanto a la aplicación como al conductor asociado.

Como parte de su expansión por el mundo, Uber llegó a América Latina en 2013 y desde ese momento fue catalogada como “competencia desleal” por el sector taxista. Fue hasta 2015 que hizo su entrada triunfal a México e inició operaciones en Guadalajara. Ese mismo año entró a CDMX. A la fecha es Sonora el estado con más ciudades con Uber en el país.

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A decir de Uber, su misión es ofrecer ayuda a sus clientes acompañada de confort y estilo, además de reducir la frustración al usar transporte público. “Seremos tu conductor privado”, se lee en su página oficial. Es justo aquí donde taxistas de todo el país chocan con la empresa, pues muchos son incapaces de ofrecer lo que Uber oferta.

Para ingresar a Uber los conductores “asociados” deben no sólo ser amables sino conocer la ciudad en donde operarán, contar con auto no mayor a dos años de su salida de agencia, poner a disposición de los usuarios revistas, música, botellas de agua, aire acondicionado y hasta una buena charla.

USUARIOS OPINAN   

Para Eduardo Benítez, ejecutivo de banco, la entrada de Uber le significaría ahorrarse muchas incomodidades: “mira, ahí se acaban los taxistas sin clima. Vivimos en Veracruz donde el aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad. Se acaban los malos olores, los taxistas mal educados, las altas tarifas que ellos se inventan, los taxis en mal estado. Yo estoy a favor de Uber”.

Karla Montero Guido, empresaria y usuaria de Uber en la ciudad de Guadalajara. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Y es que usuarios de Uber en otros estados refieren sus beneficios. Es el caso de Karla Montero Guido quien es empresaria y radica en Guadalajara. Desde hace 3 años es usuaria de la plataforma: “en mi experiencia es más seguro. Lo uso para todo en CDMX y aquí en Guadalajara”.

“He usado los taxis de la calle pero la mayoría huelen mal, los vehículos están sucios, la atención nefasta y es un peligro tomar un taxi en la calle y luego no hay, por ejemplo, en la madrugada para salir de viaje hacia el aeropuerto es un problema yo que viajo mucho. Recomiendo Uber ampliamente”, concluyó Montero Guido.

Katherine Oliveira, modelo venezolana radicada en CDMX y usuaria de la plataforma. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Katherine Oliveira, modelo venezolana radicada en CDMX, coincide en que a diferencia de los taxis tradicionales Uber le brinda cierta confianza, debido a que tanto los vehículos como sus conductores se encuentran registrados en una base de datos.

“Es más seguro que tomar un taxi en la calle sobre todo porque está registrado en la aplicación la placa, la persona y todo, el servicio en general. He usado el taxi tradicional de la calle pero muy poco, no me gusta porque son inseguros y el servicio es súper distinto al de Uber. Yo sí recomendaría el servicio de Uber por la practicidad, porque lo puedes controlar desde el celular, porque te da la facilidad de pagar con tarjeta y es sencillo”.

Dra. Zarahit Peralta, médico cirujano emplea Uber en el Estado de México. / Foto: Christian Valera Rebolledo

La misma opinión refiere su compatriota la Dra. Zarahit Peralta, radicada en el Estado de México, quien inclusive ha llegado a usar la aplicación para terceras personas, es decir, ha solicitado el servicio de Uber para amigos y familiares porque le genera certeza sobre la integridad física de sus seres queridos.

“Tengo unos dos años usando el servicio, lo pago con tarjeta de débito. Lo uso en caso de emergencia o apuros y también lo he usado para terceras personas. En más seguro porque está registrado pero el peligro está en ambos. También he utilizado taxis tradicionales en la calle, pero me molesta el estado en que pueden estar, pero Uber si me parece 10% más seguro que los demás”.

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GREMIO TAXISTA

La amenaza que Uber representa para el gremio taxista de Veracruz es patente e incluso se formalizó el pasado 21 de agosto con una marcha sobre el Bulevar Ruiz Cortines, a bordo de sus unidades, en la que participaron más de 2 mil conductores de por lo menos 60 agrupaciones originarias de la zona conurbada.

El odio hacia Uber quedó manifiesto tras la quema de un auto de cartón con los logos de la aplicación. Incluso, -en actitud amenazante-, advirtieron que confrontarán a choferes y usuarios de la plataforma tan pronto como entren en circulación.

“Somos capaces de hacer lo que sea necesario para cuidar nuestro patrimonio personal y familiar. Estamos en la lucha y no vamos a bajar la guardia para nada, y vamos a lo que llegue y si es necesario confrontamientos lo vamos hacer”, advirtió durante la marcha Héctor Islas Sánchez quien es representante de un grupo de ruleteros.

Taxistas de Veracruz se rehúsan a que Uber entre en operaciones al considerarle una competencia desleal. / Foto: Archivo

Con un discurso más mesurado el líder del transporte multimodal de la CNOP, Carlos Sosa Madrazo, puntualizó que si entra Uber a Veracruz el resultado no será más que una muestra de la corrupción dentro de Gobierno del Estado.

“Es increíble que las autoridades en base a corrupción permitan su entrada. El problema de Uber es que está convocando su entrada, el problema es que sigue convocando y yo pregunto ¿quién detiene?”, expuso al indicar que en el estado de Veracruz se cuenta actualmente con más de 100 mil taxistas tradicionales.

El gobierno estatal ha dicho que no se permitirá la entrada a Uber. / Foto: Archivo

Incluso, los líderes taxistas hicieron el llamado al actual gobierno y al entrante que habrá de encabezar Cuitláhuac García para que impidan que vehículos particulares brinden el servicio de transporte sin las concesiones que marca la ley.

QUE OPINA EL GOBIERNO SOBRE UBER

Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, advirtió en julio pasado que no se permitirá la entrada de Uber en el estado debido al impedimento que significan los artículos 8, 116, 122 y 123 de la Ley de Tránsito y Transporte.

Además, el funcionario estatal destacó que aquellas personas que llegasen a prestar el servicio de Uber sin contar con una concesión como transportistas públicos podrían ser sancionados con multas que alcanzarían los más 80 mil pesos.

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Sin embargo, y preparando el camino, la aplicación inició operaciones en Veracruz el pasado 19 de julio bajo su servicio “Uber Eats”: “Preparamos algo nuevo y delicioso para ti. Una app que hace que pedir tu comida favorita a domicilio sea tan fácil como pedir un viaje”, se lee en su página web.

La plataforma brinda ya el servicio de “Uber Eats” en Veracruz. / Foto: Archivo

Para poder arrancar operaciones con “Uber Eats” la empresa signó convenios con un centenar de restaurantes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río afín de ofertar el servicio de comida a domicilio a través de su plataforma previo pago con tarjeta de débito, crédito o paypal, al igual que opera en otras ciudades.

De esta forma los usuarios no sólo eligen su platillo y restaurante favorito sino también pueden rastrear su orden y mirar cómo su pedido es preparado, recogido y entregado directamente en sus puertas, lo que para muchos veracruzanos significa una opción a la hora de pedir comida.

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