Zumby Pixel

Tras 18 años de espera, 61 familias de Tepetitlanapa reciben escrituras

La mitad del terreno fue pagado por el gobierno y la otra mitad por los beneficiados.
Familias de la colonia 2 000, en Zongolica, ya tienen certeza jurídica de sus predios. Foto: Domingo Simón

Publicado 11 septiembre 2018 el 11 de Septiembre de 2018

por

Tuvo que pasar 18 años para que 61 familias de la “Colonia 2000”, en la congregación de Tepetitlanapa, pudieran tener acceso a escrituras y, por lo tanto, a los programas de gobierno de los que estuvieron marginados porque no tenían la certeza jurídica de su patrimonio.

Sin embargo faltan todavía 90 familias que, por cuestiones económicas, no lograron obtener sus escrituras, ya que tienen que desembolsar 5 mil pesos para pagar los gastos a un notario público de la ciudad de Córdoba.

El compromiso de la administración municipal es que, se les apoyará para que estas familias puedan lograr sus escrituras y con ello, consigan ese documento que ampare la legal posesión de sus predios.

Al respecto, la autoridad municipal Juan Carlos Mezhua Campos informó, “en el año 2000, esas familias iniciaron las gestiones y manifestaciones para que la gente de escasos recursos lograran tener una fracción de terreno”.

Fuerte aguacero inunda algunas viviendas en Zongolica

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en Veracruz?

En el año 2005, lograron un acuerdo con gobierno del estado quien se comprometió con el pago del 50 por ciento de la compra del terreno para después donárselo a la gente y el otro 50 por ciento lo pagarían las personas beneficiadas.

Reveló que fue así como se compraron 17,503.99 metros cuadrados y se creó la colonia 2000 ubicada en la comunidad Tepetitlanapa.

Fue hasta 31 de mayo del 2007, cuando se publicó en la gaceta oficial, la enajenación a las personas que justificarán su derecho de necesidad de tierra y fue que se asignaron 140 lotes beneficiado a 140 familias de escasos recursos.

Los colonos buscaron la legalización de su patrimonio durante 18 años y fue hasta en la presente administración municipal, cuando se logró aterrizar este trabajo de escrituración.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -