Zumby Pixel

Tiene Veracruz tres solicitudes para uso medicinal de la marihuana

Fueron canalizadas a los centros integrales de servicios en la ciudad de México y a la fecha no se sabe si fueron autorizadas, informó la Cofepris

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

por

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el Estado (Cofepris), recibió el año pasado tres solicitudes de autorización para uso medicinal de la marihuana, mismas que fueron canalizadas a los centros integrales de servicios en la ciudad de México y a la fecha no se sabe si fueron autorizadas.

La responsable de la Cofepris en la entidad, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, informó lo anterior en entrevista, en el marco de la guardia de honor que hicieron los funcionarios de la Secretaría de Salud en el Estado, ante el monumento al cura Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del mes de la Patria.

Uso lúdico de la marihuana, se popularizó en el puerto

Miles protestan en la Marcha de la Marihuana en Alemania

“Para uso medicinal sí hay permisos pero se hace a nivel nacional con la Comisión Federal, no es nuestra competencia. Hasta el año pasado (2017) tuvimos tres solicitudes”, dijo.

Comentó que en lo que va del presente año, no ha habido solicitudes de esa naturaleza y por lo que se refiere al uso lúdico del enervante, se trata de un tema federal y hasta ahora no ha sido autorizado.

Samara Arizmendi explicó que el uso de la marihuana para fines medicinales, todavía es un tema delicado ya que si se autoriza es únicamente para terapias específicas a las que no cualquier persona accede.

Cabe recordar, que desde el año pasado se intensificaron las justificaciones del uso de la marihuana dado que por ejemplo, la epilepsia es una enfermedad del cerebro que no responde a tratamientos tradicionales de manera fácil.

Por lo anterior, luego de estudios serios, algunos médicos recomendaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, la aprobación de un medicamento derivado del cannabis que sirve para curar dos formas de epilepsia.

El medicamento se llama Epidiolex y será utilizado para minimizar el dolor en los pacientes con síndrome de Dravet y Lennox-Gastaut, dos tipos inusuales y severos de epilepsia infantil.

“Uno de cada 5 niños afectados de epilepsia mueren antes de los 20 años en Estados Unidos”, se comentó en redes sociales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -