Zumby Pixel

Secretaría de Salud no entregó 300 mil pruebas rápidas de VIH

Hasta la fecha solo se han repartido en hospitales veracruzanos 100 mil de las 400 mil pruebas rápidas de VIH que mandó la Secretaría de Salud a nivel Federal desde el año 2015

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

por

El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, reconoció que hasta la fecha solo se han repartido en hospitales veracruzanos 100 mil de las 400 mil pruebas rápidas de VIH que mandó la Secretaría de Salud a nivel Federal desde el año 2015.

En entrevista con medios locales este lunes, durante su guardia de honor por el 208 aniversario de la Independencia de México, indicó además que se han aplicado 70 mil pruebas a mujeres embarazadas y a la población en riesgo.

Pide CEDH sancionar muerte de bebé y discriminación por VIH en Poza Rica

Contraer VIH no es sinónimo de muerte en Veracruz

En cuanto a la no aplicación de las pruebas rápidas, justificó que “es un tema que se agotó, efectivamente desde que llegamos encontramos que no se habían entregado algunas pruebas rápidas, no solo no se habían entregado, estaban caducadas, nosotros lo reportamos, hay un acta circunstancia ante la PGR por este tema”.

En este sentido mencionó que de las 100 mil pruebas que se enviaron a los hospitales del sector salud, se han aplicado 70 mil pruebas a mujeres y población de riesgo.

Suárez Villa aseguró que actualmente se encuentran cubiertas todas las pruebas rápidas en los Centros de Salud, esto pese a que organizaciones que apoyan a pacientes con VIH denunciaron que se ha entregado menos del 10 por ciento de las pruebas que han llegado de la federación.

Finalmente y cuestionado si no se ha informado a la Federación de la falta de entrega de este material, aseveró que se ha reportado y negó la existencia de un reporte por parte del Censida de que no se hayan aplicado en el estado.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -