Zumby Pixel

Preocupa a Solecito ineficiencia de Fiscalía para identificar restos

El Colectivo Solecito advirtió que exhumar tantos cuerpos en solo un mes, pone en evidencia la premura para dar el golpe mediático

Publicado 07 septiembre 2018 el 07 de Septiembre de 2018

por

Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, puso en duda la eficiencia de los trabajos de la Fiscalía General del Estado, que en menos de un mes encontró más de 170 cráneos en una nueva fosa clandestina ubicada en la zona Centro de Veracruz, aunque versiones señalan que en realidad podría estar cerca de la localidad de Arbolillo en Alvarado, donde también fueron encontrados restos humanos hace un año.

Entrevistada por medios locales este viernes, la activista detalló que el proceso para la identificación de los restos será muy largo, pues el trabajo lo tendrá que realizar la Policía Federal, que tiene acumulados cientos de cráneos y restos óseos de todo el país.

“Arbolillo”, el panteón privado de la delincuencia

Suman 170 los cuerpos hallados en megafosa clandestina

Recordó que en el caso de la fosa ubicada en Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz, solo se han logrado identificar 15 cuerpos en los últimos dos años, en Arbolillo se ubicaron 47 cráneos y llevan 16 reconocidos, y no hay una sola persona en proceso de investigación por los cementerios clandestinos.

“Hay que tener en cuenta que esta gente no trabaja de manera confiable, muy deficiente y eso nos preocupa mucho, ese es el tema, a ver cómo nos va. Nos da la sospecha que se está haciendo un trabajo atropellado, nada pulcro, eso nos preocupa mucho, no hay confianza en la Fiscalía, esa es una realidad”, lamentó.

Advirtió que exhumar tantos cuerpos en solo un mes, pone en evidencia la premura para dar el golpe mediático, para anunciar la localización de 32 fosas con centenas de restos, ropas e identificaciones oficiales pero sin una certeza real.

Por otra parte, indicó que a través del departamento jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Solecito y otros colectivos están integrando diversos oficios para exigir que se les permita entrar a la zona del hallazgo de los restos, por lo cual, se mantienen a la espera de que las autoridades se pongan en contacto con ellas para acordar esta petición.

Al momento, aseguró que no tienen más información en torno al sitio exacto ni han tenido comunicación con las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que les permitan participar en las labores de búsqueda.

“No, ellos no tienen interlocución con los colectivos. El fiscal es un gran mentiroso, los casos tienen más de un año abandonados todos, no se hace investigación, las desapariciones en Veracruz continúan, de hecho, tenemos un caso de hace 15 días, esa es la realidad, eso de las fosas lo hacen ellos para tratar de quedar bien de la manera más rudimentaria posible porque estoy viendo las fotos y es una exhumación totalmente fuera de protocolos”, acusó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -