Zumby Pixel

Tras dos años han identificados 9.4% de los cuerpos encontrados en fosas de Veracruz

Tras la comparación que hizo la Policía Federal del ADN de las víctimas exhumadas con el ADN de familiares, solo ocurrió positivamente en 32 casos.
Foto: archivo/Colectivo Solecito

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

por

En la fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo,  dos de las fosas clandestinas más grandes Estado de Veracruz, se han encontrado 339 cuerpos de los cuales autoridades federales y estatales de investigación han identificado con nombre y apellido a 32 personas; el 9.4% del total, según una investigación de Animal Político.

La fosa donde a la fecha se han exhumado más cráneos es en Colinas de Santa Fe, un predio ubicado a escasos kilómetros del Puerto de Veracruz, descubierto en 2016 por el Colectivo Solecito, en el lugar se han hallado 292 cráneos, de los cuales se han podido identificar plenamente a 16 personas.

En marzo de 2017 tuvo lugar el hallazgo de otra fosa clandestina en la localidad de Arbolillo, en el municipio costero de Alvarado ubicado a unos 70 kilómetros del Puerto. Hasta el momento, se han exhumado 47 cráneos y se han identificado a otras 16 personas, según cifras oficiales.

De los 32 cráneos identificados, 18 ya fueron entregados a los familiares; procedimiento que de acuerdo con la Policía Federal se hace en colaboración con la fiscalía del estado y con personal de la Comisión de los Derechos Humanos. En el resto de los casos, las familias no han querido recibirlos hasta tener los cuerpos completos de las víctimas.

Ropa de bebé entre restos de fosas en Alvarado

Duarte cuestiona veracidad de información de fosa en Alvarado

Las cifras de Colectivo Solecito

Lucy Díaz, vocera del colectivo y madre del joven DJ Guillermo Lagunes Díazque desapareció en el Puerto de Veracruz en 2013, dijo que ‘El Solecito’ lleva encontradas 295 personas en Colinas de Santa Fe, y otras 20 que la brigada del colectivo en Córdoba halló en pozos de agua en la localidad de Omealca.

“En total, van encontradas 315 personas. Y de ese universo, solo se han identificado 15. Una cifra muy por debajo del 10%, que nos dice que la Fiscalía no avanza en la identificación de las víctimas”.

“No nos dicen, por ejemplo, cuántos de los cuerpos hallados en Colinas son mujeres, cuántos hombres, ni las edades. Es información que para los antropólogos no es tan complicada, pero no nos dicen nada”, expresó Díaz.

Foto: Manuel Pérez

No todos los familiares con desaparecidos han tomado muestra de ADN

A decir de autoridades cuentan con la información genética de los restos, pero no se ha encontrado coincidencia con otra persona, ya que no todos las familias con un desaparecido han acudido a realizarse prueba de ADN.

Tras la comparación que hizo la Policía Federal del ADN de las víctimas exhumadas con el ADN de familiares, solo ocurrió positivamente en 32 casos.

“Necesitamos que más personas que tengan familiares de desaparecidos se acerquen a las autoridades de Veracruz o federal para pedir que se recabe su ADN porque, en todos los casos mencionados ya se hicieron los cruces con perfiles de familiares de colectivos y de otras partes del país”, explicó un funcionario federal.

En Colinas de Santa Fe, las dos primeras víctimas identificadas fueron Pedro Huesca Barradas, agente del Ministerio Público de 30 años de edad, y su secretario particular Gerardo Montiel, ambos desaparecidos en 2013, en Ciudad Cardel, Veracruz.

Con información de Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -