Zumby Pixel

Campo veracruzano, en el abandono por migración y pobreza

Los campesinos se van de jornaleros a otros países, hoy son las mujeres las que trabajan la tierra, en muchos casos solo para autoconsumo

Publicado 09 septiembre 2018 el 09 de Septiembre de 2018

por

La falta de recursos para el campo en Veracruz y el país ha originado un severo problema de migración, que podría desencadenar en un problema de crisis alimentaria, advirtió Héctor Montes Rodríguez, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular “Margarito Montes Parra”.

En entrevista con medios locales este domingo, informó que trabajadores del campo se reunieron en la Ciudad de México con el virtual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, a quien le exigieron que los recursos de programas para detonar el campo no se queden en el escritorio.

Bajos pagos por productos provocan crisis en el campo veracruzano

Intensas lluvias beneficiaron a campesinos del municipio de Veracruz

Expresó que en estos momentos el fenómeno migratorio y la desintegración familiar que enfrentan las familias campesinas, ha provocado que las mujeres sean el sustento de sus hogares y que solo produzcan para el autoconsumo.

“Los campesinos se van de jornaleros a otros países, hoy son las mujeres las que trabajan la tierra en muchos casos solo para autoconsumo y las familias están tan pobres que no tienen ingresos ni para adquirir una canasta básica”, lamentó.

Comentó que la agrupación que preside se mantendrá en la lucha con una postura propositiva, pero levantará la voz las veces que sea necesario para que se atienda al campo mexicano.

“La reactivación del campo y la producción de alimentos deben ser temas prioritarios en la agenda nacional del gobierno que inicia el primero de diciembre; de ello depende el abasto alimentario, la reactivación de importantes ramas productivas y generación de empleos que tanto necesita el país”, concluyó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -