Zumby Pixel

Amparan a empresarios contra decreto de Yunes por “inconstitucional”

Proveedores y contratistas obtuvieron un amparo por parte de un juez federal luego de que el gobierno estatal decretó que estaban obligados a someterse a un procedimiento para validar sus adeudos
Foto: Archivo

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

por

Proveedores y contratistas de Veracruz obtuvieron un amparo por parte de un juez federal, luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, decretó que estaban obligados a someterse a un procedimiento para validar la deuda que tienen con la administración estatal.

De acuerdo con el abogado Argel Humberto Aguirre García, de la firma Aguirre & Montoya Abogados, el citado amparo declarara inconstitucional el decreto para la revisión de la deuda.

Gobierno estatal nos debe mil 700 millones de pesos, acusan empresarios

Preparan empresarios denuncia colectiva contra Yunes por incumplir con pagos

“Si bien es cierto que es facultad constitucional del Gobernador del Estado velar por el uso correcto de los recursos públicos, esa facultad no puede estar por encima de las garantías constitucionales de seguridad jurídica y debido proceso de los
gobernados”, dijo el abogado en conferencia de prensa en la capital.

“Un juez federal consideró que el decreto impone en los empresarios veracruzanos obligaciones adicionales a las que
originalmente se habían pactado en sus contratos”, explicó.

De esta forma, dijo, en caso de que el Gobierno del Estado tenga elementos de prueba suficiente para acreditar que existen adeudos irregulares, es a las instancias jurisdiccionales y no al mismo Estado, a quien le corresponde determinarlas.

“Lo que tenía que haberse hecho desde el principio era una revisión integral de cada uno de los contratos; el problema es que el gobierno del Estado se quiso ahorrar todo ese proceso y quiso hacer uno general en el cual metía a todos los empresarios”, recalcó.

Recordó que los empresarios emprendieron acciones legales de manera conjunta, logrando que se invalidara lo ordenado por el Ejecutivo, que lo convierte “en juez y parte” al revisar y decidir los pagos a realizar.

No obstante, reconoció que hay posibilidades de que Yunes Linares impugne esta sentencia, aunque en su opinión como abogado, es poco probable que dicha revisión proceda.

“Este juez federal ya dio una sentencia favorable, por eso es difícil que haya un cambio, puesto que ya está el camino trazado por parte de un Tribunal Colegiado”, concluyó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -