Zumby Pixel

Alista CEAV denuncia contra fiscal Winckler por violentar derechos humanos

Dio dar a conocer el hallazgo de la fosa con 174 restos primero a los medios sin tomar en cuenta a familias de las víctimas, advirtió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal

Publicado 11 septiembre 2018 el 11 de Septiembre de 2018

por

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, violentó la Ley General de Víctimas y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas al no cumplir con el protocolo para proteger los derechos de las víctimas halladas en fosas clandestinas, así como sus familiares, alertó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal.

Por lo anterior la directora de la Asesoría Jurídica federal de la CEAV, Karla Quintana Osuna, anunció que ya se prepara una estrategia jurídica para interponer la correspondiente denuncia penal.

Mil 178 personas enterradas en fosas clandestinas de Veracruz

Tras dos años han identificados 9.4% de los cuerpos encontrados en fosas de Veracruz

Entrevistada por medios locales, explicó que el fiscal violó las leyes al dar a conocer el hallazgo de la fosa con más de 174 restos humanos primero a la prensa, sin tomar en cuenta a las familias de las víctimas.

Así mismo el titular de la Fiscalía violó los códigos de protección a víctimas al no permitir que las familias de personas desaparecidas acudieran al predio en Arbolillo, cuando presuntamente iniciaron las exhumaciones a principios de agosto.

Recordó que las autoridades de la CEAV no han tenido contacto con Winckler Ortiz ni con el Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, pese a que el anuncio fue el 06 de septiembre.

“La gente nos dice que quiere poner una queja por la violación a los derechos humanos, por no permitirles ir al predio. Lo que nos interesa es que nos aclaren por qué dicen que son cuerpos de hace dos años”, concluyó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -