Zumby Pixel

Aceptan tribunales revisar amparos contra imposición de Fiscal Anticorrupción

Aceptaron revisar al menos dos amparos tramitados por exaspirantes y se espera que se aprueben más en los próximos días

Publicado 19 septiembre 2018 el 19 de Septiembre de 2018

por

Tribunales colegiados aceptaron revisar al menos dos amparos tramitados por exaspirantes a la Fiscalía Anticorrupción luego de la imposición del ahora titular Marcos Even Torres Zamudio.

Jeremías Zúñiga Mezano, Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería explicaron a medios de Xalapa señalaron que jueces federales inicialmente rechazaron conceder la garantía a los quejosos, los demás amparos están en revisión y podrían ser admitidos por los tribunales.

Desecha justicia federal los amparos contra imposición en Fiscalía Anticorrupción

Denuncian a presidenta del Congreso por alterar convocatoria para Fiscal Anticorrupción

Zúñiga Mezano agregó que la Fiscalía General debe citar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, quien públicamente reconoció que hubo “errores humanos” en el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción.

Recordó que el pasado 28 de septiembre, tanto él como los otros dos exaspirantes denunciaron penalmente a la diputada por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Insistió en que los denominados “errores humanos” permitieron que se cometieran los actos ilegales necesarios para adicionar un párrafo al decreto con el que se designó al “Fiscal a modo”, que fue corregido en la Gaceta Oficial para darle validez al proceso.

“Pese a que la propia diputada María Elisa Manterola confesó públicamente que las irregularidades en el proceso legislativo fueron derivadas de un ‘error humano’, las leyes lo describen, sancionan y castigan como delitos y faltas administrativas. Por eso exigimos al Congreso de Veracruz la reposición del proceso para elegir fiscal anticorrupción”, agregó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.