Zumby Pixel

Ximena Ayala es ‘Vázquez’, una mujer aguerrida en “El Día de la Unión”

Película basada en hechos reales sobre lo sucedido en el temblor de 1985.
Cortesía

Publicado 13 septiembre 2018 el 13 de Septiembre de 2018

por

Para la ganadora del premio Ariel, Ximena Ayala, interpretar a Vázquez en la película El día de la Unión fue dar vida a una persona fuerte y “entrona”. Y es que, hablar de Ximena es hablar de una mujer valiente, aguerrida y con humildad y en exclusiva para El Dictamen nos platicó todo lo relacionado con este nuevo proyecto que se estrenará en la Fiesta del Cine Mexicano.

El día de la unión, ópera prima del actor y ahora productor de cine Kuno Becker, está basada en los hechos reales que ocurrieron en el sismo del 85 en México, cuenta con las actuaciones principales de;  Armando Hernández, Gustavo Sánchez Parra, Sandra Echeverría y Ximena Ayala. Acerca del personaje que interpreta en la cinta dijo:

“(Vázquez es) Una chava muy entrona, una persona que estaba entrenando box cuando sucedió el terremoto del 85. De alguna manera para todo lo que estaba haciendo, para dedicarse a dar apoyo solidario, una chava que tiene una personalidad muy aguerrida, se pone al tú por tú con ciertas circunstancias que suceden en el momento del terremoto”

Se necesitaron de tres meses de preparación para este personaje, que con la ayuda del director Kuno, se moldeó para que se ajustara perfectamente con la actriz. Ximena incluso tuvo que cortarse el cabello para darle su personalidad, así como vivió la experiencia de estar en una ambulancia y ver como atienden una verdadera emergencia.

“El personaje se preparó con tres meses antes entre Kuno y yo, desde que me cortaron el cabello, él quería un personaje femenino bastante aguerrido, “yo quiero a Vázquez con el cabello corto ” dijo Kuno, yo tenía mi pelo larguísimo, estuve entrenando box durante tres meses para la presentación de mi personaje, tuve una experiencia en una ambulancia de la Cruz Roja para atender justo situaciones de urgencias, Kuno tenía muchísimas ganas que yo sintiera lo que es la  adrenalina de ayudar, de tener la vida de un ser humano en mis manos.”

Con esta cinta se quiere realizar un pequeño homenaje a los famosos “Topos”, Ximena nos comentó que su personaje, el de Armando Hernández y el de Harold Torres, representan a este cuerpo civil que se organizó y que después se consolidó, además de la importancia que tienen estos héroes anónimos que salen en situaciones de tragedia.

“Es muy importante representar a estos personajes que son héroes anónimos en situaciones que nos inspiran para no sentirse apáticos ante una situación de este grado. (Vázquez) es una chava entrona, mexicana, preocupada, de repente yo digo todos somos “Vázquez”, lo vimos en el 2017, todos sacamos a esa “Vázquez”, ni sabes qué vas hacer, ni cómo lo vas hacer pero todo lo haces, sacas a ese mexicano en acción.

Por lo pronto, Ximena espera que la gente acuda y recuerde lo que todos los mexicanos somos capaces de hacer juntos ante una situación de catástrofe, de una manera exigir a las instituciones tener buenas organizaciones.

Antes de ser estrenada El Día de la Unión, ya había generado expectativas en el público, ya que fue lanzado un trailer con imágenes del temblor del año pasado, siendo que la película aborda el sismo del 85, cuya situación terminó en una discusión entre Kuno Becker y Armando Hernández. Acerca de esto Ximena nos comentó que desconoce los motivos por los que se usaron esas imágenes, así como la discusión entre los famosos.

“Desconozco lo que pasó ahí completamente, son decisiones y cuestiones de producción que yo como actriz no tengo ninguna noción para decirte pasó esto, pasó tal… a mí Kuno me pasó un trailer creo es el que se está exhibiendo en cines, que para mí te pone la piel de gallina y que como mexicano te da para arriba con el speech que hace Armando Hernández al final, es un grito de no cansarse y de no de claudicar en el trabajo que se requiere.”

En exclusiva para El Dictame, Ximena Ayala nos informó que el dinero recaudado del día jueves 13 de septiembre, será destinado para ayudar a Oaxaca.  “A partir del jueves ya todos pueden ir al cine por 20 pesos y como está el “Festival del cine mexicano” solo el jueves 13, todo lo que se recaude en la película El Día de la Unión será donado para la reconstrucción de un mercado en Juchitán, Oaxaca, los invito apoyar, para que no se nos olvide de que están hechos los mexicanos”

Los próximos proyectos que vienen para Ximena Ayala son en la serie “Guardia- Garcia” thriller psicológico que se transmitirá para Canal Once, dándole vida a Martina Velasco. “Me podrán ver en una serie para Canal Once, que se llama “Guardia- García”, todavía no tengo la fecha de estreno, habla acerca de la investigación criminal, ahí interpreto a una doctora en criminología que está montando un despacho de investigación criminal, es la competencia del despacho del protagonista que es Rafael Sánchez Navarro”.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

- US -