Zumby Pixel

Un éxito

La organización principal a cargo de la Marina-Armada de México, no dejó suelto ni un solo detalle

Publicado 03 septiembre 2018 el 03 de Septiembre de 2018

por

El Festival Velas Veracruz 2018 fue un éxito rotundo que rebasó expectativas hasta de los organizadores. Desde su llegada el lunes pasado a los muelles de la Armada en el Paseo del Malecón, los 8 veleros y sus tripulaciones de los países latinoamericanos que participaron, se convirtieron en imán que atrajo multitudinaria presencia a esa zona, pero al mismo tiempo a nuestra ciudad portuaria.

Prácticamente el centro de Veracruz, la Macroplaza y el Malecón se convirtieron toda la semana, especialmente después del mediodía y durante la tarde-noche, en sitios de concentración masiva, del ir y venir de los lugareños y visitantes, una gran parte de ellos provenientes de otras ciudades del estado y del país.

Fue tan grande la difusión que se dio al evento a través de los medios de comunicación, y dimensionado por la redes sociales, que desde el jueves la gente se volcó hacia las embarcaciones. Largas filas se formaron para acceder a sus cubiertas y visitarlos, en tanto en tierra todo un despliegue de actividades artísticas y comerciales para captar y ofrecer al enorme público entretenimiento y alimentación.

La organización principal a cargo de la Marina-Armada de México, no dejó suelto ni un solo detalle: Desde la atención a las tripulaciones de los veleros de Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y México, el tema de la seguridad y vigilancia para la población, hasta los eventos artísticos que todas las noches se presentaron en la Macroplaza.

Más de 50 mil visitantes por día en conjunto a las embarcaciones, cuya asistencia rompió récord el sábado al sumar cien mil, habla de un evento que se va institucionalizando -el primero en el 2010, el segundo en el 2014 y ahora el tercero en 2018- afianzado en la referencia y en la memoria colectiva del público, para dar paso a un evento que llegará al puerto cada cuatro años.

Por supuesto, toda esta actividad reactivó en buena medida la económica de los diversos sectores, especialmente turísticos de la ciudad.

La noche del sábado, como clausura espectacular con los fuegos pirotécnicos lanzados desde todos los puntos de la bahía, con las sirenas de los buques a todo sonar, fue un cierre emotivo que arrancó la ovación de las miles de gargantas de personas reunidas a lo largo de este paseo emblemático de Veracruz.

ANÁLISIS

¿Recuerda la inundación del pasado 4 de agosto a causa de las lluvias? la cual provocó el caos esa noche en la ciudad de Veracruz y otras áreas de la conurbación, principalmente en el primer cuadro de la ciudad con niveles de agua pluvial que penetraron al Palacio Municipal, a los cafés del Malecón, y a tantas otras negociaciones y casas de la zona.

Pues bien, la mañana de este lunes en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz, será presentado al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez el dictamen técnico que fue encargado para encontrar las causas reales de tales niveles de elevación de las aguas de lluvia.

El mismo ha sido elaborado por un comité técnico de especialistas que durante casi un mes han analizado los factores que propiciaron esa inundación urbana, atribuida por la vox populi a las obras de remodelación que se han venido realizado durante los últimos años en la ciudad, con las cuales al privilegiar la estética urbana se ha disminuido la capacidad de succión de las rejas tragatormentas y en algunos casos hasta cancelado alcantarillas, como ha ocurrido en algunos tramos del bulevar Avila Camacho sometido a un cambio estructural que provocó ya la reducción de su vialidad.

Dicen otras voces que esa inundación se debió a las lluvias torrenciales registradas. Una u otra cosa, hoy se sabrán las causas, y se espera que no sólo ello, sino que al mismo tiempo se presenten medidas de solución para un problema cada vez creciente en Veracruz, en donde ante cada lluvia sus habitantes enfrentan los perjuicios y caros efectos de las inundaciones.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -