Software espía ‘Pegasus’ realiza nuevos ataques

Luego del escándalo causado el año pasado por el espionaje reportado por varios periodistas usando el software Pegasus, la organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto, ha confirmado nuevos ataques utilizando este mismo software.

Citizen Lab. presentó un reporte en conjunto con R3D y la ONG de protección a periodistas, Article 19, en el que se afirma que este software espía sigue activo en México.

Esta software creado por laboratorios israelíes Neo Group, ha sido responsable, de acuerdo al informe, con el ataque a mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios, debido a la infraestructura con la que fueron atacados, similar a este malware.

Estos datos fueron recabados de agosto de 2016 a agosto de 2018, donde también se detectaron 26 operadores distintos de Pegasus, de los cuales tres se encuentran activos en México.

Ordenan a Cisen entregar contratos sobre “Pegasus”

Niega Osorio Chong que Cisen adquiriera programa “Pegasus”

Recordando que Pegasus es un software espía que infecta el sistema mediante un enlace malicioso, el cual es recibido vía SMS a smartphones, suplantando sitios web legítimos.

Por lo que es necesario verificar los links que se envían, ya que alguno podría ser apócrifo. por último, los analistas compartieron una lista de dominios apócrifos que instalan el software espía.

  • universopolitico[.]net y animal-politico[.]com
  • La dirección real del medio es https://www.animalpolitico.com
  • En el caso de Uno Noticias, se utilizaron estas direcciones:
  • un0noticias[.]com
  • un0noticias[.]net
  • La dirección real es www.unotv.com

El reporte fue publicado el 18 de septiembre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.