Zumby Pixel

Te damos un tour gastronómico por Veracruz con estos 7 platillos típicos

Una lista de los platillos que no te puedes perder al visitar Veracruz.

Publicado 10 septiembre 2018 el 10 de Septiembre de 2018

por

Por: Rosalía Uribe

Cuando realizamos un viaje una de las cosas que más recordaremos, indudablemente, es la comida. Cada país y cada ciudad tiene platillos que los diferencian de los demás lugares. Algunos de esos son tan únicos que llegan a ser reconocidos como parte importante de la cultura de ese lugar.

Es bien conocido que Veracruz es el sitio donde comenzó la fusión entre México y España, con la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz por Hernán Cortés en 1519. Dicha fusión trajo consigo una mezcla de culturas, entre las diversas culturas indígenas de nuestro país y la de los españoles que llegaron a nuestras tierras. Esta mezcla también influyó en la gastronomía, y la cocina veracruzana es un ejemplo de dicha fusión, demostrándolo en sus platillos.

Arroz a la tumbada

Una especialidad de la región de Sotavento y unos platillos más emblemáticos de Veracruz, especialmente del municipio de Alvarado. Obtiene su nombre debido a que para su preparación el arroz se “tumba” al fuego, para luego servirse rápido y así evitar que este se seque.

Se trata de una mezcla de arroz, condimentos, cebolla y mariscos, entre los que se incluyen la jaiba, el camarón, el pulpo y los ostiones.

Pescado a la veracruzana

Dentro de los ingredientes utilizados en la preparación de sus platillos, la gastronomía de Veracruz suele utilizar productos del mar en muchos de ellos. Por ello, entre los platos típicos no podía faltar el pescado a la veracruzana.

El platillo consiste en un filete de pescado, usualmente el huachinango, dorado en mantequilla. El pescado es bañado en salsa de jitomate, contribución autóctona, y acompañado de aceitunas y aceitunas, contribuciones españolas.

Chilpachole de jaiba

Otro ejemplo de platillos que utilizan los productos del mar es el chilpachole. Aunque existen diversas presentaciones de chilpachole dentro de la comida típica de Veracruz, el más famoso y rico es el chilpachole de jaiba. Para esta especialidad, la jaiba es servida en un caldo con chile de chilpaya, tomate y hojas de acuyo.

Camarones al coco

Si bien existen diversas formas de preparar los camarones, todas ellas deliciosas, los camarones de coco son una opción que no puedes dejar de probar. Para este platillo, se rellenan los camarones de queso crema y coco rallado. Luego para freírse se cubren también con coco rallado. Suelen ir acompañados de una salsa preparada con mango.

Picadas

Aunque también son populares en otras partes de México, para Veracruz se trata de uno de los antojitos más importantes del estado. Las picadas son tortillas con bordes alrededor y con salsa en el centro, la cual bien puede ser verde o roja. Además, también llevan carne, queso y crema. Algunas también incluyen frijoles.

Tamales de cazuela

Al igual que las picadas, se trata de un platillo que puedes encontrar en otras partes, Veracruz es una de los regiones que cuenta con una gran variedad de tamales. Una de las especialidades que puedes encontrar aquí son los tamales de cazuela que, como su nombre lo indica, son preparados en una cazuela.

Son preparados a base de masa batida, pollo, acuyo, salsa de chile de árbol, guajillo y tomate, y son envueltos en hojas de elote o de plátano, lo que les da un mejor sabor.

Ostiones a la diabla

Los ostiones son una de las muchas especies marinas que puedes encontrar en las costas del Golfo de México. Se denominan “a la diabla” puesto que para este plato se utiliza uno de los ingredientes favoritos en México, el chile. El platillo consiste en conchas marinadas en una una mezcla de salsa de chipotle, tocino, pimienta, y jugo sazonador. Luego de esto, se cubren en queso y se gratinan.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

US - US -