Zumby Pixel

Veracruz ingresa al cultivo tecnificado del jitomate

Procuran siembras fuera del calendario ocupado por productores de Sinaloa para evitar saturación del mercado
Crece el interés por el cultivo del jitomate con aplicación de paquete tecnológico resistente a plagas.

Publicado 04 septiembre 2018 el 04 de Septiembre de 2018

por

Un alto porcentaje de las 10,00 hectáreas cultivadas de jitomate en Veracruz ocurre con las ventajas de tecnología de punta – riego por goteo, acolchado – ventajas protectoras de plagas. Procuran siembras de este hortaliza fuera del calendario ocupado por agricultores de Sinaloa, principal productor nacional -mayo a octubre- para evitar saturación del mercado local, con el consecuente desplome del precio. Registran una tendencia creciente de superficies en los municipios de Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, Cotaxtla, cuyas cosechas reportan entre 45 % y 50 % toneladas por hectárea cuando reciben el paquete tecnológico completo.

Avalado por la experiencia de más de 50 años de productor de alto rendimiento, señaló lo anterior el ingeniero Valentín Casas Cortés, actual presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación Nacional Agronómica, reconoció mejoría en el comportamiento de gente de campo al adoptar un cultivo de alto costo y exigente en cuidados en todo el curso de desarrollo de la planta, mucho trabajo, observación permanente ante el riesgo de resultar afectado, sobre todo de la mosca blanca, una situación semejante sucede con el chile. De las aperturas recientes de superficies de tomateros, citó el área de influencia de La Tinaja, Tinajitas, Mesa de Guadalupe y Coyolillo.

Urge deslindar responsabilidad sobre el drenaje

Piden hoteleros conurbados regularizar casas de huéspedes y sitios informales

En consulta con el escenario nacional, los sinaloenses conservan el liderazgo en siembra, tecnología, organización, rendimiento y ventas, sobre todo de exportación. Manejan una cifra superior a las 85,000 hectáreas, de manera global, México aporta 2.5 millones de toneladas, procedentes de las entidades de Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, mientras Veracruz recupera terreno, luego de caída provocada por alta incidencia de plagas, aumento en costo de producción por insumos caros, fluctuaciones frecuentes de precios internacionales, entre otros factores.

Casas Cortés a fin de actualizar el panorama del jitomate, mencionó las variedades Gabi, Bety y Benif dominantes en territorio veracruzano, resistentes al clima tropical – húmedo – , el costo de 5 mil semillas varía entre los $ 7 y $ 8 mil pesos; pero en casos extraordinarios, un cultivo cuidado en rango de excelencia llega a producir 90 toneladas por hectárea, en periodo de 2 a 3 meses a partir de la siembra están en condiciones de cosechar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -