Zumby Pixel

Urge rescate de la marina mercante, dicen navales

Capitanes y pilotos navales de Veracruz esperan una mejor relación con el gobierno que encabezará López Obrador, y a la vez un impulso al sector marítimo

Publicado 09 septiembre 2018 el 09 de Septiembre de 2018

por

Al cumplir el 87 aniversario de fundación, la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana (OCPNRM), con sede en Veracruz, destacó que se espera una mejor relación con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y a la vez un impulso al sector marítimo, especialmente en el rescate de la Marina Mercante Nacional.

Ismael García Muñoz, secretario general de la agrupación, planteó la necesidad de combatir a las empresas denominadas outsourcing, las cuales cometen explotación de los marinos mexicanos, especialmente en la Sonda de Campeche, al realizar contratación es totalmente desventajosas con reducciones de sueldos y aumento en la carga de trabajo.

Denuncian marinos mercantes una docena de asaltos de piratas entre Tabasco y Campeche

Adeudan 9 millones de pesos a marinos tras embargo de buque en Coatza

Consideró que esta situación se recrudeció tras del ingreso de la llamada Reforma Energética, cuando estas empresas iniciaron operaciones en esa pate de Golfo en donde se concentra la explotación petrolera costa-fuera.

Señaló que plantearán también la reactivación de la construcción de embarcaciones en los astilleros nacionales, para recuperar una flota marítima mercante nacional que desapareció hace más de una década.

Destacó que seguirán en la lucha para que las capitanías del puerto regresen al sector civil, y no sean administradas por militares, ya que las capitanías tienen como labor principal la logística de embarcaciones que operan dentro del renglón del comercio internacional.

Respecto a la formación de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales hizo referencia a que primero, en 1914, surgió como Liga de Oficiales Navales de México, aglutinando a oficiales de cubierta y máquinas.

Después, en 1931, se integró como la OCPNRM, con registro ante las autoridades del Trabajo en el país, ya que la Ley Federal del Trabajo indica que deben agruparse por especialidad, de manera que se separaron de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas, aunque son gremios hermanos con excelente relación actualmente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -