Zumby Pixel

Urge recuperar beneficios de la policía municipal: ONG

Para recuperar la confianza ciudadana los uniformados deben contar con mejores salarios y prestaciones, consideró Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

Con el cambio de gobierno federal y del Estado, es momento de restablecer modelos de seguridad cuyos beneficios estuvieron probados durante mucho tiempo, nos referimos a la policía municipal, organismo de proximidad, recurso mejorado con las ventajas de la tecnología y sujetos a proceso de profesionalización, acompañados por salarios remuneradores, prestaciones sociales que incluya a familiares.

Dejar atrás simulaciones, por el contrario, construir el arraigo en el servicio, elevar la autoestima hasta sentirse orgulloso del papel de servidor público.

Policía Municipal de Boca del Río entrará en operación a finales de julio

Policías se accidentan y solo reciben burlas en Puebla

Por supuesto, aseguró Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica están en el error quienes piensan, todo lo pasado fue malo.

En el caso de los policías municipales, cubrieron función importante, elementos cercanos a las familias, receptores de la confianza ciudadana que lleva al cierre del círculo de seguridad, donde todos los actores de un sector unen esfuerzos primero, en detectar gente extraña de actitud sospechosa, activar alarma y lograr reacción preventiva, es decir, antes de la comisión de los ilícitos.

Así funcionó durante décadas, hoy, aún con retos mayores ese enlace vecinal cubriría los vacíos objeto de protestas, ante el crecimiento de inseguridad.

El panorama prevaleciente impone atención pronta, cuando solo 183 municipios cuentan con este sistema de seguridad, incluye a 29 casos de los más importantes del Estado de Veracruz; pero el número constituido presenta muchas carencias en percepciones económicas y garantías sociales propias de quienes arriesgan la vida a diario.

Recordemos las buenas experiencias dejadas en las conurbaciones de Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tihuatlán, Xalapa-Banderilla operaron el modelo intermunicipal con resultados satisfactorios, referencias concretas, hechos positivos avalados por la ciudadanía, representaría un acierto retomarlo con el reforzamiento determinado por las circunstancias del presente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -