Zumby Pixel

Urge deslindar responsabilidad sobre el drenaje

Para solucionar problema de inundaciones del Centro Histórico y bulevar
Foto: Agencias

Publicado 04 septiembre 2018 el 04 de Septiembre de 2018

por

Los prestadores de servicios sobre todo hoteleros, restauranteros y comerciantes solicitaron al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo intervención ante autoridades correspondientes a fin de dar solución al problema de inundaciones del Centro Histórico y área de influencia del bulevar Manuel Avila Camacho, éste a su vez trasladó la petición a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la cual recomienda levantamiento de análisis técnico de la situación, mismo que luego de tres reuniones con especialistas en el tema entregaron resultados, donde puntualizan, en primer término el deslinde de responsabilidad sobre el drenaje pluvial entre el Grupo MAS operador del agua y drenaje sanitario y el Ayuntamiento de Veracruz. En las condiciones actuales del contrato de concesión el aspecto pluvial queda en el “aire”.

En entrevista sostenida con el ingeniero Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la CMIC hizo recuento de acciones cubiertas luego de recibir el planteamiento referido: sostuvieron cambio de impresiones con técnicos calificados en aspectos hidráulicos y experiencia en el manejo del sistema, llegaron a las siguientes conclusiones: primero, crecieron superficies pavimentadas con la consecuente disminución de capacidad de absorción de agua de lluvia, principalmente en el Centro Histórico. Segundo, desprenden impacto negativo en las obras en proceso del bulevar Manuel Avila Camacho, consecuencia de reducción de altura de descargas pluviales. Retiro del vado cuyo trazo se localizaba pegado a lo que fue Club de Yates, allí precisamente desembocaba el Río Tenoya.

Funcionó asentamiento de 45 centímetros, con el empataban con la banqueta, los diseñadores de la rehabilitación del paseo con paisaje marino lo redujeron a 16 centímetros, casi dos tercios de la capacidad original. En estos casos, la norma establece un desplazamiento de 12 centímetros como mínimo y los ajustes recientes lo dejaron entre 5 y 6 centímetros.

Cuitláhuac García pedirá revisar concesión a Grupo MAS

Piden hoteleros conurbados regularizar casas de huéspedes y sitios informales

Aguilar Pizarro apuntó otra observación de modificaciones como factor causante de encharcamientos excesivos la eliminación de una zanja pegada al salón de Villa del Mar, utilizada por la policía y protección civil como salida de emergencia, también camiones recolectores de basura y pescadores: “Si bien es cierto, para algunos la imagen estaba fea, la sustitución por rejillas, quitaron fluidez a descargas de agua de lluvia al mar con la oportunidad requerida por usuarios de esa vía estratégica.

En el documento entregado primero al alcalde Fernando Yunes Márquez y ayer al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, también señala el error de cerrar el paso vehicular mediante construcción de camellones, pudieron hacerlo con la colocación de tubos, dejar espacios al movimiento de excedentes superficiales. En las condiciones actuales, la repetición de una precipitación pluvial por arriba de 100 milímetros cúbicos podría generar otro conflicto semejante al comentado ahora. El presidente municipal dijo poner atención al tema, pronto tendrá reunión con funcionarios de la SIOP encargados del programa para encontrar solución al cuestionamiento hecho.

El último punto del análisis técnico está relacionado con acumulación de basura en la vía pública, allí la ciudadanía también debe colaborar evitando en temporada de lluvias dejar bolsas en banquetas, suelen ser arrastradas hacia tragatormentas y rejillas cancelando el escurrimiento pronto. Recomiendan el desazolve del colector Lafragua que corre al mar, dimensiones de 2.40 de ancho por 1.90 metros de altura y 10 metros de profundidad con el propósito de seguir con la pendiente idónea, se trata de una inversión inmediata, pasaron muchos años sin limpieza, cuando menos, la mitad de la capacidad original está obstruida.

Insistió Aguilar Pizarro en deslindar responsabilidad del drenaje pluvial entre el Grupo MAS y el Ayuntamiento, de acuerdo con versiones oficiales, el compromiso documentado del concesionario establece sólo el agua y drenaje sanitario, aspectos que generan dinero; mientras el manejo del agua de lluvia queda en manos de la autoridad municipal. Piden a directivos del Instituto Metropolitano del Agua – IMA – rectora de operaciones del organismo operador del servicio busque la medida correctiva que la ley y la razón concede en favor de miles de usuarios y de un destino turístico de la importancia de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -