Zumby Pixel

Recupera CONDUSEF cerca de 16 mdp de clonación de tarjetas en 2018

Las principales víctimas son los abuelitos
Foto: Agencias

Publicado 04 septiembre 2018 el 04 de Septiembre de 2018

por

En lo que va del 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Veracruz, ha recuperado alrededor de 16 millones de pesos a causa de la clonación de tarjetas de crédito o debido, informó el subdelegado de dicha institución, Rafael Trillo Gracida.

En este sentido, agregó que de acuerdo a su registro, Bancomer encabeza la lista con 324 casos; le sigue Banamex con 305 casos; en tercer sitio, Banorte con 200 y en cuarto lugar se ubica Santander con 150 casos, todo ello en lo que va del año.

Asimismo, comentó que son los adultos mayores las principales víctimas de estos atracos, toda vez que, en su mayoría, desconocen el uso adecuado de los plásticos y los cajeros automáticos, lo que los orilla con frecuencia a pedir apoyo de personas desconocidas o de empleados de los bancos, quienes aprovechan la situación para hacer retiros constantes y les vacían sus pagos de pensión.

“Sucede que le hacen retiros ya muy seguidos hasta vaciarles la tarjeta de crédito o débito donde les pagan la nómina o la pensión”, expuso Trillo Gracida.

Se disparan clonaciones de tarjetas de crédito en Veracruz al comprar por internet

Clonan tarjetas de ayuda en Veracruz: Bansefi

Igualmente, destacó que aproximadamente un 80 por ciento de las personas que acuden a CONDUSEF recobran sus recursos y las principales causas son por consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta, crédito otorgado sin ser solicitado, transferencia electrónica no reconocida, operaciones en cajeros automáticos, entre otros.

“Más o menos un 70 por ciento de la gente que acude aquí logra recuperar en instancia meramente conciliatoria, un restante más, el 10 por ciento, es cuando yo cito a una audiencia de conciliación y ahí recuperan un 10 por ciento más, estamos hablando que más o menos el promedio de efectividad en Condusef es del 80 por ciento a favor del usuario. El otro 20 restante, lo que hacen es irse a demandar ante una instancia judicial”, detalló el funcionario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -