Zumby Pixel

Rechazan productores de leche acuerdo comercial entre México y EU

No se mencionaron las condiciones y los términos de intercambio en cuanto a leche y sus derivados, lo que ha provocado incertidumbre de que la firma del nuevo TLCAN sea factor de desarrollo en el sector productivo

Publicado 02 septiembre 2018 el 02 de Septiembre de 2018

por

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche no avala los términos en que la Secretaría de Economía llegó al “entendimiento con el gobierno de Estados Unidos” en este renglón, ya que no se mencionaron las condiciones y los términos de intercambio en cuanto a leche y sus derivados, lo cual ha provocado incertidumbre y dudas de que la firma del nuevo TLCAN sea factor de desarrollo en el sector productivo, indicó su dirigente Álvaro González Muñoz.

Por esa razón, asentó, “los productores nacionales de leche del sector social ignoramos esos términos que no garantizan nuevas perspectivas para terminar con vicios en los procesos productivos, de comercialización e importaciones excesivas como sueros y polvos de leche”.

En peligro de desaparecer pequeños productores de leche

Recuperan 25 mil litros de leche robada en Amatlán

Señaló que durante 24 años de vigencia del TLCAN, los productores mexicanos de leche han soportado estoicamente una competencia desleal, cuyos principales resultados se tradujeron en la desaparición de más de 600 mil pequeñas unidades productivas, y 150 mil más podrían seguir el mismo camino.

“Esa es la tendencia durante ese largo periodo de abandono del sector lechero nacional”, dijo.

Consideró como muy urgente el rescate económico de los pequeños y medianos productores de leche, y propuso el establecimiento de un precio base o de garantía, y control de los similares lácteos que se importan para frenar su eliminación.

Planteó que es de suma importancia mantener la planta de empleo de miles de familias, dedicadas por varias generaciones a la producción de la leche y alimento extraído del campo mexicano.

En ese sentido lamentó que sea a costa de castigar la economía de los pequeños y medianos productores de leche, por parte de la Industria y principalmente la empresa Liconsa, la cual paga precios por debajo de los costos de producción que ronda en 7.50 por litro.

Destacó que la empresa descentralizada Liconsa debe fortalecerse como organismo estimulador de la inversión en los distintos procesos productivos y de transformación industrial, frente a un marco de vital importancia, como son los programas de abasto social para los mexicanos que enfrentan diversos grados de pobreza alimentaria.

Ante ello propuso también que esta empresa sustituya las importaciones de leche en polvo y que considere prioritaria la producción nacional para fines de consumo interno. Con esta finalidad se deberá tomar en cuenta el desarrollo intensivo de los pequeños productores y medianos, donde está el potencial para aumentar productividad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -